Destacado investigador dictó charla en Magíster en Bioquímica y Bioinformática

El Director del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca, Dr. Julio Caballero, dictó la clase inaugural del Magíster en Bioquímica y Bioinformática.  La actividad se llevó a cabo en al auditorio S. Mancinelli, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y contó con la participación de alumnos y del cuerpo académico de dicho postgrado.
La charla, titulada "Bioquímica computacional: comparación entre complejos de estructura semejante formados por proteínas y moléculas bioactivas", se centró en los métodos informáticos aplicados a diversas estructuras. Por ejemplo, en cómo a través de simulaciones se pueden encontrar soluciones a enfermedades como el cáncer. El Dr. Caballero explicó que las investigaciones que está llevando a cabo,  que fueron tema principal de su discurso, tratan sobre “tomar sistemas biológicos moleculares, llevarlos a un computador y hacer simulaciones de lo que sucedería entre las moléculas, por ejemplo, entre una proteína y un fármaco (…) La finalidad es buscar compuestos que sean capaces de actuar sobre esas proteínas para bloquear el proceso que esté pasando ahí y así eliminar esa anomalía”, declaró.
Por su parte, la Directora del Magíster en Bioquímica y Bioinformática, Dra. Violeta Morín, dijo que la finalidad de esta charla fue “conocer cuál era la perspectiva que tenía la U. de Talca en Bioinformática”. Agregó que estas contribuciones se alinean con los próximos desafíos del programa, que son aumentar la planta de acádemicos en esta área y de esta forma, potenciar la formación de los alumnos.