Destacada participación de la UdeC en lanzamiento de Cluster de Energía

Una fuerte presencia tuvo la Universidad de Concepción en la presentación del primer Cluster de Energía realizado en Chile, iniciativa impulsada por la Seremi del ramo y que agrupa y coordina a empresas e instituciones relacionadas con el sector energético regional, con el fin de aumentar el valor económico, social y ambiental del sector en la región.

En la feria de lanzamiento del Cluster, la UdeC contó con un stand coordinado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, donde se mostró, entre otras cosas, el trabajo de investigadores del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, liderados por el Dr. Paulraj Manidurai, sobre la optimización del uso de paneles solares mediante la utilización de pigmentos naturales.

Otros de los aspectos destacados fue el Auto Solar AntüNekul2s, creado por el Equipo Solar KAN de la Facultad de Ingeniería, el que estuvo expuesto en el sector de los autos eléctricos comerciales, y que concitó la atención de los visitantes, entre ellos, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien posteriormente valoró el trabajo que realiza la UdeC en materia energética.

También estuvieron presentes el CFT Lota Arauco, mostrando su oferta en materia de prevención de riesgos y su carrera técnica de nivel superior. Tanto el instrumental presentado por el Centro de Formación Técnica de la UdeC, como la exhibición de uno de los paneles de entrenamiento de la carrera Técnico en Energías Renovables del Instituto Profesional Virginio Gómez, fueron valorados por los asistentes. Además, se entregó información de las Facultades de Arquitectura, de Ciencias Ambientales, y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT, de la Facultad de Ingeniería, así como material general de la Universidad.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, destacó la presencia y participación de la UdeC en esta actividad, recordando que un paso importante para la concreción del Cluster fue la misión a Alemania en mayo pasado, encabezada por la Vrim, donde fue posible conocer realidades de parques científicos y analizar la experiencia de países desarrollados, en el sentido de asociar el mundo público, privado y universidades.

“A Chile le hace falta asociatividad. Este es un país que está transitando hacia el desarrollo y necesita de la colaboración de distintos sectores para lograr el bien común, que en este caso sería proveer de una energía renovable, que utiliza los recursos naturales, pero no solo para que sea usada por grandes empresas transnacionales, sino para que contribuya al desarrollo local. El gran desafío es que la energía sea un motor del desarrollo, y no solo el uso circunstancial de un recurso”, sostuvo.

Ximena Cortés