Destacada participación de delegación UdeC en Congreso de la Asociación de Educación Médica para Europa

Cinco posters que abordaron investigaciones sobre modelos de aprendizajes, enseñanzas y profesionalismo en Salud, además de una presentación oral, fueron las principales actividades realizadas por la delegación académica de la Facultad de Medicina UdeC que participó en el Congreso Anual de la Asociación de Educación Médica para Europa, AMEE 2015.
El encuentro, que se realizó en Glasgow (Reino Unido), congregó alrededor de 3 mil asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a talleres, reunirse con docentes de diferentes universidades extranjeras y gestar proyectos de intervención educacional o investigación educativa.
Como representantes de la UdeC asistieron, del departamento de Educación Médica, los académicos Dra. Liliana Ortiz, Olga Matus, Cristian Pérez, Nancy Bastías, Carolina Bustamante y Nancy Rivera. También participaron Ignacio Villagrán, de la carrera de Kinesiología, Alejandra Ceballos y Yolanda Contreras, del Departamento de Obstetricia y Puericultura, el Dr. Henry Castro, del Departamento de Medicina Interna, Jacqueline Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Biológicas, Edgar Pastene, de Farmacia, Antonieta Pérez, de Odontología, Claudia Tramón, de Ingeniería Agrícola, y Sofía Valenzuela, de Ciencias Forestales.
Los principales temas presentados en la modalidad póster fueron perfiles de estudiantes de Medicina y su disposición a la autodirección en el aprendizaje, el compromiso del educador y su rol en el proceso de formación y evaluación de la capacitación de docentes de kinesiología en el marco del rediseño curricular, entre otros.
En relación a las actividades de formación, los académicos Olga Matus y Cristian Pérez destacaron la posibilidad de que todos los asistentes pudieran asistir a talleres de perfeccionamiento. En términos de contacto y encuentros sostenidos con otros académicos, valoraron las reuniones realizadas con Asociaciones Nacionales de Educación Médica, con la Junta Nacional de Examinadores Médicos de Estados Unidos, además de contactos con académicos de Michigan State, de la Universidad Nacional del Sur y del Centro Académico de Amsterdam, entre otros.
La delegación universitaria, la más numerosa de Chile, fue también la que presentó una mayor cantidad de trabajos en las diferentes líneas de investigación que desarrolla, destacando tanto en términos temáticos, metodológicos y de alianzas con universidades extranjeras.
La asistencia y participación de los académicos al congreso fue posible gracias al financiamiento del magister en Educación Médica, al Proyecto Fondecyt Regular 1140654 sobre análisis prospectivo de la predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina y al Proyecto UCO 1408 para la creación de un programa institucional de innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+i en estudiantes de distintas áreas del conocimiento en la UdeC para abordar necesidades del área biomédica.
Solange Pino