Destacada editorial incluye capítulo de académico de Ingeniería Industrial en libro sobre innovación

"Research Handbook on Innovation Governance for Emerging Economies" es el nombre del libro publicado por la destacada Editorial Edward Elgar Publishing, que incorpora un capítulo de autoría del académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán, denominado "The Dynamics of Communitarian Innovation: The Case of Rural Water Supply and Sanitation (WSS) Systems in Costa Rica".

El docente afirmó que este texto “trata sobre mi investigación doctoral. Básicamente cuando yo estaba haciendo el doctorado trabajé con Susan Cozzens, quien además era mi advisor, en sistemas de innovación global. Es decir, se caracteriza cómo funciona un sistema de innovación a nivel global en un tema particular, cuáles son las dinámicas que llevan los países o las regiones a innovar en determinado ámbito. Entonces, se analizan los roles de instituciones, particularmente las del ámbito público, las leyes y normas que existen en determinado territorio o sector. Desde ese punto de vista, se puede analizar qué incidencia tienen estas medidas en generar innovación".

Asimismo, explicó el académico, "se estudia el rol que tiene la empresa, desde el punto de vista industrial, y cómo incide en el sistema de innovación y su participación, capacidad, competencia e interacción con las demás instituciones. Como tercer actor se consideran las organizaciones del conocimiento como las universidades, y en algunos casos, los laboratorios públicos de investigación y desarrollo, y unidades privadas que son consideradas de forma diferenciada de las empresas”. Este capítulo forma parte de este libro que, a su vez, integra la serie Eu-SPRI Forum on Science, Technology and Innovation Policy de la prestigiosa editorial.

En su investigación doctoral, el profesor Catalán analizó la disponibilidad de infraestructura de agua potable y saneamiento en países como Sudáfrica, Mozambique, México y Costa Rica. “Me di cuenta de que había muchas preguntas para estos casos particular que se generaban en la base de la pirámide. Es decir, en las comunidades rurales, dado que ellos tenían una suerte de dinámica propia y el éxito o no en sistemas de innovación en términos de agua potable y saneamiento dependía mucho de esa base”, sostuvo.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar