Desafíos en formación doctoral discuten directivos de posgrado en la UdeC

Afirmando que la actividad de posgrado debe ser apoyada no sólo por las instituciones capacitadas para hacerlo, sino que además, de manera explícita, por las políticas de desarrollo que el país necesita, el rector  Sergio Lavanchy inauguró el taller  internacional Desarrollo del doctorado en una universidad de excelencia, convocado por el Consejo de Posgrado del Consejo de Rectores de Universidades (Cruch).
“Si pensamos que el desarrollo de un país como el nuestro se sustenta en las capacidades de sus científicos y profesionales y en el aporte que ellos realizan a la investigación científica y tecnológica, a la reflexión social  y al análisis crítico de la sociedad, y que más del 80% de la investigación que se realiza en Chile está concentrada sólo en un grupo de universidades, no podemos soslayar la responsabilidad de cultivar estas áreas del intelecto”, señaló la autoridad, clarificando que este es el papel que cumple la formación de posgrado.
En tanto, la directora de Posgrado de la UdeC, Ximena García, situó la realización de este taller en la etapa de desarrollo que ha alcanzado este nivel educativo en el país.  “Habiendo transcurrido  ya cerca de 40 años desde la creación del primer programa de doctorado en nuestro país, hemos avanzado desde las primeras etapas de instalación de la actividad de formación doctoral, con sus sub-etapas de creación, oferta y desarrollo inicial de programas, a un estado de desarrollo más evolucionado, de crecimiento y consolidación”, dijo.
Muestra de ello, indicó, es el crecimiento experimentado la tasa de graduación en los últimos años, que ha pasado de 9 doctores graduados por millón de habitantes, en 2002, a 23 en 2010.
Por ello, afirmó, las preocupaciones han cambiado “y nos interesamos en aspectos relacionados con la vinculación nacional e internacional, la proyección internacional y el impacto en el desarrollo del país, preservando siempre aquellos objetivos relacionados con la gestión de la calidad en todo el proceso evolutivo”.
El taller
Directivos universitarios de posgrado y jefes de programas de doctorado de las universidades adscritas al Cruch, así como responsables de la actividad en instituciones privadas,  que cuentan con programas acreditados, asisten al taller que tiene como expositores invitados a los doctores Zlatko Skrbis (Universidad de Queensland, Australia), Patrick Osmer (Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos) y Andrés Chaimovich (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Brasil), para abordar los temas de innovación en la formación doctoral, gestión y calidad, e internacionalización, respectivamente.
Junto a ellos exponen representantes de las distintas agencias y organismos que sustentan la formación de capital humano avanzado en el país.
El objetivo del encuentro –que se lleva a cabo en el auditorio Jaime Baeza en el edificio EmpreUdeC-  es analizar los desafíos que enfrenta la formación doctoral  y establecer estrategias orientadas a dar mayor solidez al sistema de posgrado en el país.