Desafío High Tech eligió a los ganadores de su sexta versión

Los seleccionados presentaron su proyecto al Rector de la UdeC. Cada proyecto será incorporado a la incubadora de la universidad y recibió premios de las empresas asociadas.

En su sexta versión, el Desafío High Tech, liderado por IncubaUdeC y otras reparticiones de la Universidad y del Instituto Profesional Virginio Gómez, se presentaron más de doscientos proyectos, de los cuales dieciocho pasaron a la final y seis fueron premiados.

En esta ocasión se generaron seis áreas o tracks, en los que se clasificaron los proyectos. Estos fueron: agro, bosques, industrias inteligentes, innovación social, retail y tecnologías para la equidad.

El concurso busca seleccionar proyectos innovadores de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación de nuevos emprendimientos. Este año se presentaron estudiantes universitarios y también escolares. Es el caso del equipo Biocen, del Liceo de Pinto, Región de Ñuble, quienes ganaron en la categoría agro, con un detergente hecho a base de cenizas.

El jurado estuvo compuesto por representantes de empresas y organizaciones tales como Corfo Biobío, Inchalam, CMPC, Imagine Lab, y Nissum. La novedad de este año es que el desafío se replicó en Los Ángeles y Chillán. Los premios fueron diversos y consistieron en computadores, un año de cowork gratis, dinero en efectivo, entre otros.

El Rector de la Universidad, Carlos Saavedra, señaló a los ganadores la importancia de mantenerse en el camino de la innovación, y los instó a apoyarse en la academia para hacer crecer sus proyectos e ideas. Agregó que instancias como estas permiten “encontrarse con pares, personas con intereses y motivaciones comunes y que están dispuestos a aprender para mejorar”.

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, dijo a su vez que “este concurso busca impactar a los alumnos. Está abierto y queremos apoyar el emprendimiento en etapa temprana. Queremos que la cultura emprendedora vaya más allá de tener una idea de negocios”.

Para el próximo año, el Desafío High Tech será un “evento centenario”, y se espera poder mostrar los proyectos en su etapa de prototipos.

Ganadores

Los ganadores de esta versión fueron:

Track Agro, “Biocen”: Reutilización de la ceniza de madera como removedor de impureza sobre distintas superficies sucias (pizarra, placapetri, baldosa y madera). Producto eficientes, biodegradable, ecológico y más barato que la competencia.

Track Bosques, “Ecolector”: Robot que permite la identificación, recolección y re cultivación de hongos, en diversos espacios, ya sea directamente en un bosque o una mico cultura. El robot integra en sí una cámara con la que es capaz de identificar y discriminar los diferentes tipos de hongos, gracias a la sincronización con una aplicación para celular.

Track Industrias Inteligentes, “Phonendo”: Consiste en un accesorio que en conjunto a una aplicación móvil convierte un Smartphone en un fonendoscopio electrónico, el cual permite amplificación, grabación y visualización de las señales cardíacas/pulmonares.

Track de Innovación Social, “Blah Blah”: Es un software Dialog (inteligencia artificial) de “reconocimiento y lector de la articulación labial y transformación en voz digital", que cuenta con un software y sensores de reconocimiento facial, integrados en un robot social, colaborativo, asistente y emocional, que incentiva al niño sordo o con dificultades del habla a comunicarse conversacionalmente y a aprender la lengua oral, a articular palabras y la lectura labial.

Track Retail, “Corte Justo”: Consiste en la fabricación de un nuevo producto que mezcla las funciones principales de las laminadoras de cecinas y de las balanzas digitales, incorporando una función adicional de "contar laminas".

Track Tecnologías para la equidad, “Más Vital”: Plataforma web en la que se prestan servicios de atención de salud, acompañamiento domiciliario y en terreno, además de transporte, principalmente por profesionales de la salud. Entrega cuidados a Adultos Mayores, los cuales posean la necesidad de acompañamiento para diversas actividades de la vida cotidiana.