Derecho UdeC y Universidad Católica de Temuco realizaron mesa redonda sobre justicia e interculturalidad

En la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó la semana pasada la mesa redonda “Administración de Justicia en contexto intercultural”, actividad enmarcada en el proyecto Fondecyt “Justicia e interculturalidad en la macro-región sur de Chile: un estudio de las transformaciones del campo jurídico y de la cultura jurídica chilena ante la emergencia del derecho a la identidad cultural”.

El académico del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco y investigador titular del proyecto, Fabien Le Bonniec, explicó que la actividad “se trata de una mesa redonda cerrada que reunirá investigadores, actores jurídicos como magistrados, defensores públicos y fiscales, para conversar de la temática de la interculturalidad en tribunales, en particular en tribunales en lo penal en la Región del Biobío”.

Le Bonniec destacó el vínculo establecido con la Universidad de Concepción, comentando que ya hemos empezado a tener colaboración, en particular con el trabajo que está desarrollando Ximena Gauché y su equipo a través de un proyecto Fondef, ya hemos tenido varios encuentros sobre estos temas, ya que también tienen que ver con el tema de la diversidad en tribunales, y nos interesa discutir con distintos equipos, investigadores y actores jurídicos”.

La Dra. Gauché, académica de nuestra Universidad y directora del proyecto Fondef “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”, enfatizó el vínculo entre ambos proyectos. “Esta actividad, que es una mesa cerrada, solo de investigadoras e investigadores, sirve para conversar sobre los avances de los proyectos, compartir algunos lineamientos, y ellos han convocado algunos actores relevantes dentro de la sociedad y dentro de nuestra comunidad, octava y novena región, para plantear algunas ideas e inquietudes en términos generales”.

Finalmente, la académica celebró que “para nosotros es un honor y un privilegio que otros proyectos de investigación en temas tan relevantes como interculturalidad, género y acceso a la justicia, que son en general los temas de estos proyectos, convoquen a nuestra Universidad ya que da cuenta de la valoración que se tiene del trabajo que estamos haciendo acá, como un trabajo serio, riguroso y comprometido, sobretodo aportar desde la enseñanza del derecho a lo que es un mejor nivel de acceso a la justicia para las personas”.