Derecho UdeC Big Band celebrará su décimo aniversario con concierto gratuito este 8 de diciembre

Diez años cumple esta agrupación nacida bajo el alero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y lo celebrará este sábado 8 de diciembre con un concierto gratuito en el Teatro de la Universidad de Concepción a contar de las 19 horas.

La Derecho UdeC Big Band, única agrupación en su género en el medio jurídico nacional, cuenta actualmente con más de 20 miembros, entre instrumentalistas y cantantes, algunos de ellos docentes, abogados, estudiantes de Derecho, músicos profesionales y aficionados de la región, quienes son dirigidos por el maestro Eduardo Espinoza, trombonista de la Orquesta Sinfónica UdeC.

En estos diez años, han llevado arreglos de swing, blues, boleros, bossa nova y temas nacionales en versión Big Band por más de veinte comunas del sur de Chile, incluyendo giras que la han llevado desde la VIII a la X Región, y sumando más de 120 presentaciones.

Destaca su participación en las Escuelas de Verano UdeC 2010,  2011 y 2018; en los actos de recepción mechona en 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014; en el día del Foro y la Magistratura (desde  2008); en el VII Festival de Jazz de Concepción de 2011; en las semanas Musicales de Contulmo en 2013; en las ceremonias de Egreso de los estudiantes de  la Facultad de Derecho; y una gira por el Sur de Chile el año 2017, entre otras.

Además, se han adjudicado tres proyectos de apoyo a la Cultura Fndr del Gobierno Regional del Bio Bío (2009, 2012 y 2016); y en 2011, la agrupación realizó su primera producción fonográfica titulada Derecho UdeC Big Band en vivo, financiada por la Empresa Masisa. Luego, en 2013 fue editado el segundo disco titulado Jazz Universidad de Concepción, con la colaboración de la Radio Universidad de Concepción.

Andrea Bernales