Derecho realizó taller de capacitación en temas migratorios para estudiantes

Desde la experiencia de su trabajo en terreno con migrantes, fundamentalmente en las fronteras de la zona norte, el director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Miguel Yaksic, conoce bien la realidad de exclusión y falta de derechos que viven muchos de los extranjeros que vienen a nuestro país buscando nuevas oportunidades.
El gran problema de Chile en relación a estas personas -como dijo hoy en un taller organizado por la carrera de Derecho, en el marco del fortalecimiento de sus clínicas jurídicas- “es que no tiene una política migratoria integral. Lo que tiene son iniciativas dispersas, no de Estado”.
Si bien reconoce que existen avances, como las nuevas visas que favorecen la inclusión de los migrantes, afirmó que se trata sólo de “medidas administrativas, pero no legales, y que dependen de la autoridad de turno. Pueden cambiar con un cambio de gobierno”.
El sacerdote jesuita señaló que de acuerdo a las estimaciones de los expertos, y si Chile continúa manteniendo los índices que lo sitúan como uno de los países más estables dentro de la Región, en 2023 los extranjeros residentes en el territorio nacional bordearían el millón de personas. Por eso, urgen las definiciones en torno a la nueva legislación  sobre migración, sobre todo, porque la actual -vigente desde 1975- “tiene puesto el foco en la Ley de Seguridad Interior del Estado y no en los derechos de los migrantes”.
Para SJM, una política integral en la materia -señaló Yaksic- “debe tener cuatro elementos fundamentales: un enfoque de derechos humanos,  una lógica intersectorial, porque  la migración no es sólo un tema de extranjería, sino de educación, salud, trabajo, etc.; una perspectiva intercultural que permita que entendamos al otro distinto como un otro igual y, finalmente, una autoridad del Estado empoderada para unificar la visión de gobierno sobre la migración que hoy día no es unívoca”.
En la jornada también expuso el abogado, Dr. Orlando Aravena, quien entregó un marco conceptual del derecho de extranjería, tema que desarrolla en la carrera de Derecho, a través de un electivo creado este año.
El académico -quien estableció las diferencias entre leyes de extranjería y de migración-  explicó que el desplazamiento de personas entre países es una consecuencia “en la escala humana” de la globalización y que, como muestran las experiencias de otros países, “es un hecho que no tiene vuelta atrás y que se va a incrementar día a día”.
También reflexionó sobre las implicancias que tendrá la creciente migración en un país que, hasta ahora, ha recibido “básicamente a extranjeros con una cultura similar, de países vecinos”, ya que en el futuro se espera que lleguen personas de otras religiones y visiones distintas de sociedad. “Esto nos va a poner en un conflicto muy interesante que es el de la cohesión”, indicó.
La jornada terminó con la participación de la académica Macarena Rodríguez quien compartió la experiencia de las clínicas jurídicas de la Universidad Alberto Huertado en la asesoría de migrantes.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, explicó que esta actividad permitió unir dos iniciativas impulsadas por la Facultad, las clínicas jurídicas y la asignatura de Derecho Migratorio, y destacó la calidad de los expositores del seminario y su trayectoria en el tema de la migración.
El taller tuvo por objetivo capacitar a los estudiantes que realizan clínicas para la atención jurídica de migrantes.