Derecho realizó seminario sobre conflicto Chile-Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó el seminario Chile-Bolivia Visiones Histórica, Política y Jurídica, para dar a conocer a la comunidad universitaria, local y regional información respecto al litigio entre ambas naciones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El panel estuvo compuesto por el director del Departamento de Derecho Público, Sergio Carrasco, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, y la  profesora del Departamento de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Paulina Astroza.
La académica de la facultad, Ximena Gauché, quien moderó este evento, explicó que “como departamento y, en particular, para las profesores de derecho internacional, nos parece que es un compromiso ineludible que una Universidad como la nuestra presente ante la comunidad un planteamiento sobre lo que está ocurriendo y la contingencia, dado que frecuentemente se escuchan versiones o se entrega información que quizás adolece de cierta rigurosidad”.
Durante la exposición de los panelistas se dieron a conocer las diferentes visiones de este conflicto. Por su parte, la docente Paulina Astroza realizó una cronología de este proceso y destacó los próximos pasos a seguir. “Lo que se va a discutir ahora es si Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe una salida soberana al mar (a Bolivia) y si es que Chile, teniendo esa obligación, lo cumplió o no”, comentó.