Derecho organizó seminario con representantes de la Defensoría Penal Pública y de la Fiscalía Nacional

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó el seminario Presunción de inocencia e investigación de delitos de alta complejidad.
“Desde marzo de este año teníamos la idea de realizar un seminario sobre este tema. Especialmente por los delitos de alta complejidad, que es una materia relevante y que está con muchas reformas a nivel constitucional en nuestro sistema. No se pudo realizar antes, pero pudimos concretarlo en este año conmemorativo, donde celebramos 150 años de nuestra facultad”, señaló Macarena Manso, directora del Departamento de Derecho Procesal.
En la actividad también se conoció el punto de vista de la Defensoría Penal Pública, con la presentación de Osvaldo Pizarro, defensor regional del Bío Bío.
“El Departamento de Derecho Procesal nos pidió realizar una exposición en este seminario. El fin es debatir y conocer la visión de los tres ejes: desde el punto de vista académico, desde el punto de vista de la Defensoría Penal Pública y desde la óptica de la Fiscalía. De esta manera se obtiene una visión integral de cómo debe ser abordada esta materia”, explicó el jurista.
Por su parte, el abogado de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, sostuvo que “me parece sumamente relevante hablar de este tema, sobre todo a partir de la experiencia del sistema procesal penal en el último tiempo con delitos complejos. Por ejemplo, el impacto que estos casos han tenido al nivel de connotación pública o de publicidad. Es necesario volver a reflexionar sobre muchas cuestiones que inciden en la investigación y persecución penal de estos delitos que son sumamente importantes para mantener la coherencia del sistema”.