Derecho inauguró curso sobre asesoría legal para empresas familiares

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dictará este curso a abogados que buscan desempeñarse como asesores de Pymes y empresas familiares, y abordará temas como organización jurídica, financiamiento y protección de activos.

Para dar inicio al programa se realizó el seminario abierto “La continuidad de las familias empresarias. Claves de una buena planificación sucesoria”, el que fue dictado por Andrés Vial, presidente de Familias Empresarias de Chile, asociación que agrupa a las empresas familiares, que constituyen más del 90% de las firmas del país. El seminario también tuvo como comentaristas a los empresarios Emilio Gidi y James Martínez.

Vial explicó la importancia de una buena preparación para el momento en que una generación sucede a otra en la dirección de una empresa familiar. “Cuando uno pone patrimonio en una relación familiar, las dificultades pueden acrecentarse. Es importante planificar la sucesión no solo ante la muerte del patriarca o matriarca, sino que en el caso de una sucesión operativa en caso de retiro. La idea es que no se haga al momento de un deceso, pues tiene que ser un proceso sin apuros, en el que se realiza la transferencia del negocio”.

Para Emilio Gidi, fundador de empresas Gidi, dedicada a la ropa corporativa y de seguridad, la incorporación de las generaciones siguientes es un momento para la renovación y el cambio. “Llevo más de 48 años como empresario y la integración de mis hijos ha significado un cambio potente, llegan con experiencia y con estudios profesionales y eso genera un cambio en la dinámica interna de la empresa (…) no solo la han mantenido, sino que la han hecho crecer”.

Por su parte, James Martínez señaló que lo más importante a la hora de crear una empresa familiar es separar funciones y responsabilidades a la hora de constituirla legalmente. Martínez es socio, junto a sus dos hermanos, de la empresa Mar de Lagos, que exporta productos del mar al mercado asiático, principalmente a China, Japón y Vietnam. “Es importante rayar la cancha y separar los asuntos familiares de los de la empresa; si se confunden esos roles empiezan los problemas”, señaló.

Detalles del curso

El curso de asesoría legal a empresas familiares y Pymes abordará estos y otros temas, que no siempre se revisan durante la formación de pregrado. Así lo explicó su director, Mauricio Inostroza, académico del Departamento de Derecho Privado. Esta es la primera versión y en ella se abordarán tres módulos: el primero revisará los aspectos de organización jurídica, cómo se constituyen las sociedades, o cómo se planifica tras la muerte del fundador; el segundo es las alternativas de financiamiento como leasing, factoring y garantías bancarias y el tercer módulo se encarga de la protección legal a los activos de la empresa, donde se analizan temas como seguros y protección de marca y dominios de internet, entre otros.

“El tema del curso responde a que los abogados de la región atienden fundamentalmente a pymes y empresas familiares, y necesitan estar preparados para asesorar a este tipo de empresa que tiene el agregado de las relaciones humanas y emocionales, lo que las convierte en clientes especiales”, señaló el académico.