Derecho debatió sobre el rol de la mujer en el Poder Judicial

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó el seminario Mujeres y Poder Judicial, en el cual participaron el periodista Francisco Darmendrail, con la charla "Historia de las mujeres en el Poder Judicial chileno"; el abogado Samuel Pérez, con la conferencia "Historia de las mujeres en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción" y la académica Ximena Gauché, con el tema "Perspectiva de género y función jurisdiccional. Desafíos en tiempos de igualdad".

La actividad fue inaugurada por el Decano José Luis Diez, quien señaló que la adhesión de la Facultad a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realiza mediante “las proyecciones y grandes aportes que han hecho las mujeres al ámbito jurídico, tanto al poder judicial como incluso en la historia de la Facultad”.

La académica Ximena Gauché señaló que la actividad fue planificada desde tres enfoques: el histórico, los avances y los desafíos sobre el rol de la mujer en este ámbito. Indicó que pese a que esta fecha conmemorativa recuerda hechos negativos “tiene un contexto que apela a la lucha histórica de las mujeres, también es positivo recordar los avances”.

Finalmente, la conferencia que dictó la académica planteó uno de los desafíos que se levantan cuando se piensa en las mujeres y en el género en el Poder Judicial. “Específicamente se refiere a la perspectiva de género en el ejercicio de la función jurisdiccional; por lo tanto, lo que quiero transmitir es cómo el impacto diferenciado que puede tener una decisión –que puede ser hasta transformar una vida– se logra cuando incorporamos el enfoque de género”, señaló la abogada.