Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Derecho conmemoró primera clase del Curso Fiscal de Leyes

En la Corte de Apelaciones de Concepción se llevó a cabo una réplica de la primera clase del Curso Fiscal de Leyes, antecedente directo de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, actividad enmarcada en la celebración de sus 150 años.
Con el título "Importancia y peligros de una Parte General en los códigos civiles del Sistema Romanista", el académico de Derecho Romano de la Universidad de  Roma Tor Vergata (Italia), Dr. Riccardo Cardilli, fue el encargado de replicar la exposición que el 21 de mayo de 1865 hiciera el único profesor del curso en ese momento, el abogado Antonio Soto, quien más tarde fue magistrado de la Corte de Apelaciones.
La solemne ceremonia contó con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, acompañado de autoridades universitarias y de los ministros de la Corte Suprema y ex alumnos, Hugo Dolmetsch y María Eugenia Sandoval, además de decanos de Derecho de otras casas de estudio tradicionales, docentes, funcionarios y representantes estudiantiles de la carrera.
El Rector Sergio Lavanchy recordó que el Curso de Leyes fue fundado en 1865, al alero del Liceo de Hombres de la ciudad y que, luego que en 1929 se decidiera su supresión, fue incorporado a la Universidad.
 “Fue así como, estimando que no era posible permitir que se diera término a la situación de haber constituido a Concepción como uno de los centros de la cultura jurídica del país, y que, a juicio de Enrique Molina, una universidad sin una Facultad de Derecho queda como un organismo trunco, se resolvió crear en el año 1929 la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción”, señaló la autoridad.
En todos estos años, agregó el Rector, la carrera de Derecho ha logrado un importante desarrollo académico, reconocido nacional e internacionalmente, sobre la base del desempeño profesional de sus egresados, situándose en lugares de privilegio en rankings que destacan la calidad de la formación que entrega la Universidad.
La creación de este primer curso de Leyes –expuso el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez- fue resultado de la conjunción de distintas instituciones “para dar una respuesta adecuada a una necesidad del sur, en orden a contar con estudios profesionales para jóvenes que querían formarse como abogados”. La aspiración de la ciudad se vio materializada con el Decreto Supremo 753, del 5 de mayo, que dio vida al curso financiado por el Estado y que, en su primera versión, de acuerdo al relato del Decano Diez, contó con 16 alumnos.  El curso funcionó normalmente por 64 años, al cabo de los cuales se decidió su cierre por razones presupuestarias, momento en que comenzó a formar parte de la UdeC.
Hoy en día, señaló el Decano, la carrera está orgullosa del lugar que ocupa en el medio jurídico nacional y de la presencia de muchos de sus profesionales en lugares relevantes del quehacer en el área, así como también, de los logros tanto en el ámbito académico –en pre y postgrado- y en el desarrollo de la investigación.
Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de Derecho, Sebastián Henríquez, señaló que la celebración de estos 150 años es un momento propicio para reflexionar sobre el pasado, reconocer el presente y sentar las bases para la construcción del futuro, a la vez que manifestó el compromiso de los estudiantes “en el desarrollo y crecimiento de nuestra casa de estudios”.
En la oportunidad, se entregaron reconocimientos al docente de la Facultad y ex rector de la Universidad, Augusto Parra, y a los ex decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Julio Salas, Hernán Troncoso y Sergio Carrasco.
La primera clase
En su presentación, el Dr. Cardilli entregó antecedentes históricos de la Parte General que contienen los códigos civiles en sus primeros libros y que establece definiciones  sobre las personas, las cosas y las acciones.  De acuerdo al especialista, el modelo de esta parte es resultado de “una interpretación innovadora de los juristas romanos de la Edad Clásica”, respecto de aquellos sistemas más antiguos que se usan para organizar distintos órdenes jurídicos, como era, por ejemplo, el código de las Doce Tablas.
El Dr. Cardilli señaló que esta Parte General es una “abstracción generalizada de los conceptos jurídicos”, pero también "es una búsqueda de sentido jurídico, que busca manejar la complejidad jurídica con una síntesis de conceptos fundamentales”.