Derecho comienza un nuevo proceso de acreditación en sus dos Campus

Con la presencia de alumnos, profesores y autoridades de la Facultad se dio el vamos oficial a un nuevo proceso de acreditación académica para la Carrera de Derecho en los Campus Concepción y Chillán.

El lanzamiento oficial se realizó el lunes 23 en Concepción y el martes 24 en Chillán. Ambas ceremonias fueron encabezadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter, y en ellas se presentó a la Comisión de Acreditación de la Facultad, grupo de trabajo creado especialmente para desarrollar este proceso, y que es liderado por el profesor Maximiliano Escobar. Integran también esta comisión los jefes de carrera, representantes de los distintos departamentos y de los centros de alumnos, además de la abogada Claudia Pradenas.

El profesor Escobar destacó que “los estudiantes son fundamentales en este proceso, necesitamos que nos cuenten cómo ven su carrera y que hagan ver aquellas cosas que se están haciendo bien para seguir transitando en ese camino, pero también aquellas que podemos mejorar. Así podremos asegurarles a ustedes, a sus compañeros y a las futuras generaciones que ingresen a nuestra carrera, que estamos trabajando con excelencia y calidad, conceptos que constan en la visión y misión de la propia Facultad”.

Por su parte, el profesor Patricio Mella –quién lideró el proceso de acreditación anterior– detalló una serie de beneficios que implica la acreditación, por ejemplo “el reconocimiento que realiza el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) respecto de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y de sus resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la posibilidad de los alumnos de acceder a los financiamientos estatales o recursos que cuenten con garantía fiscal para cubrir sus estudios”.

Además, el profesor Mella resaltó que se obtiene un reconocimiento público sobre la obtención de parámetros de calidad deseables, por parte de la Carrera, que beneficia a todos los integrantes de ésta, consolidando un prestigio que nos impulsa a avanzar hacia una mejora continua. “El principal beneficio para los exalumnos es que la acreditación garantiza que la Universidad entrega una formación profesional de calidad”, enfatizó.

La Carrera de Derecho ya se encuentra acreditada por seis años, lo que ahora comienza es un proceso que permitirá revalidar los conceptos y aspectos que ratifican la calidad con la que se imparte en la UdeC.

Katterinne Arriagada