Departamento de Trabajo Social organizó jornada sobre investigación

Con el objetivo de relevar la investigación realizada a nivel regional y nacional, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción y el Magíster en Trabajo social y políticas sociales organizaron las VII Jornadas de investigación en y para Trabajo Social.
La actividad reunió a cerca de un centenar de alumnos de pre y postgrado, además de académicos, investigadores y profesionales del área, quienes pudieron conocer más del trabajo científico desarrollado por sus pares en temas como la inclusión de estudiantes con discapacidad, el voluntariado y el acceso al sistema educacional, entre otras materias.
Isis Chamblás, académica del Departamento de Trabajo Social y coordinadora de la actividad, sostuvo que “a veces no son suficientes los espacios para dar a conocer la investigación en esta área, que es amplia y cada vez aumenta más. En esta ocasión buscamos promover la investigación de nuestros profesores y, principalmente, de los graduados de postgrado. En nuestro Magíster en Trabajo social y políticas sociales llevamos más de 100 tesis en 16 versiones”.
La docente recalcó la idea de situar la investigación “como algo inherente al trabajo social, para mejorar la calidad y el conocimiento de esta disciplina”.
El expositor principal en la jornada fue Cristian Leyton, PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Bristol e investigador del grupo de Trabajo, inclusión social y desarrollo del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).
Leyton manifestó que “fui invitado principalmente para contar mi propia experiencia, relativa a la generación de conocimiento e investigación en políticas e intervenciones sociales. Además, sobre la iniciativa de un grupo de investigadores en trabajo social, que quieren armar una red de investigadores para poder promover el desarrollo científico”.
En esta línea, agregó que “es importante promover los nexos entre profesionales, a propósito de temas y desafíos comunes, pero también generar investigaciones interdisciplinarias”.