Departamento de Recursos Hídricos ejecutará Plan de riego de la cuenca del Itata

Con la participación de académicos, representantes del sector privado, autoridades regionales y dirigentes sociales, se realizó el lanzamiento del Plan de Riego Cuenca del Itata, que será ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
La elaboración de un Plan de Gestión de las aguas de riego y drenaje es uno de los objetivos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que busca contribuir al uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos en la cuenca del Itata. Este proyecto será diseñado y validado con la participación de la comunidad e instituciones locales de las distintas zonas que interactúan con la cuenca.
El coordinador de la macro región sur de la CNR, Paulo de la Fuente, sostuvo que “la idea básica es generar un plan con mayor participación ciudadana, donde sean los actores involucrados, las comunidades de regantes y las organizaciones de usuarios quienes generen las demandas, a fin de plasmarlas en un plan estratégico nacional”.
De la Fuente llamó a la ciudadanía a colaborar para el cumplimiento de esta tarea. "Queremos que se involucren, que participen, que exijan reuniones y entrevistas, que se aseguren de ser escuchados por las instituciones consultoras, como la UdeC, y que exijan ser parte central del estudio”, aseguró.
El plan incluirá a las siguientes comunas: Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Quillón, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, Yungay, El Carmen, Pinto, Cabrero, Coihueco, San Fabián, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Tucapel, Quirihue, Florida, Cobquecura y Tomé.
Moira Fernández