Departamento de Nutrición y Dietética realiza jornadas sobre conductas de alimentación

Entregar mirada global, multidisciplinaria y actualizada en al ámbito de las conductas de alimentación fue el objetivo de las jornadas "Tópicos emergentes en conductas alimentarias", actividad que organizó el Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia y que se desarrolla en el auditorio Jaime Baeza.

La actividad fue inaugurada por el Decano Ricardo Godoy, quien valoró el trabajo de los académicos del Departamento, así como la alta convocatoria al seminario. El Decano indicó que se entiende el ámbito de las conductas alimentarias como la forma o manera en la que un organismo realiza sus funciones vitales o responde a ciertos estímulos y cómo se relacionan con la alimentación. “Pareciera sencillo, pero la complejidad de los escenarios y contextos nos llevan a la exploración de otros temas subyacentes como los que se abordarán en estos dos días”, afirmó.

El seminario afrontará temas como la obesidad y la cognición, los vínculos emocionales y la alimentación, además del rol de la publicidad sobre las conductas alimentarias, la comida como una adicción, entre otros. “Todos estos temas emergen para posicionarse o ser considerados en los esquemas de tratamiento, control y atención de la obesidad, sobre peso, sedentarismo y enfermedades crónicas no transmisibles”, indicó el Dr. Godoy.

La nutricionista Julieta Sánchez fue la encargada de comenzar con las exposiciones con el tema "Teorías del cambio conductual y su implicancia en la promoción de conductas alimentarias saludables". En su charla, la profesional indicó que para promover las conductas alimentarias de manera efectiva no solo se debe enfocar en la entrega del conocimiento, sino que también se deben considerar herramientas desde la psicología, de ahí los desafíos para los nutricionistas.