Departamento de Ingeniería Metalúrgica inauguró año académico

Con la conferencia La belleza de una línea recta, a cargo del presidente para Sud América y Global Leader Grinding Media del Grupo Moly-Cop Internacional, Jaime Sepúlveda, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dimet,  inauguró esta mañana el año académico 2014 para sus carreras de Ingeniería civil Metalúrgica y de Minas.
En su exposición, el doctor Sepúlveda explicó a los estudiantes que la línea recta del título de su conferencia se refiere a la forma más simple que se puede alcanzar al graficar un conjunto de datos experimentales.
“Para la ingeniería la línea recta es bella, porque significa que estamos llegando a entender el proceso en su forma más simple; cuando podemos llegar a representar algo en formato de línea recta es porque tenemos las cosas ya bastante bien entendidas y eso hace feliz al investigador, al ingeniero, al analista, al profesional que está observando algo”, señaló. Esto, agregó, se relaciona con la belleza, “porque contemplar la belleza produce felicidad”.
El profesional matizó su presentación con una serie de ejemplos vinculados a distintos aspectos del proceso de conminución (reducción del tamaño de las partículas minerales).
En la oportunidad, el doctor Sepúlveda compartió con los ingenieros en formación una serie de consejos que, en su opinión, pueden ayudar a lograr la felicidad como profesionales. La autoconfianza, el respeto por los demás, la cordialidad, la puntualidad, la confiabilidad, la capacidad de adaptación, la administración del poder para el bienestar común, entre otros, son algunos de los elementos que, a su juicio, deben tenerse en cuenta al integrar equipos de trabajo.
Pero, al mismo tiempo, advirtió a los jóvenes que para ser integralmente felices, las prioridades deben estar puestas en los afectos y para ello, afirmó, hay que saber equilibrar “las obligaciones con la empresa y la dedicación a la familia…. ese es el mayor desafío de la felicidad”, dijo.
Historia de la Minería
También en el marco de la inauguración del año académico, por la tarde, en el edificio del Dimet, se descubrió el restaurado mural Historia de la minería chilena del artista visual Alexander Sutulov, hijo del primer director de la unidad académica, del mismo nombre.
En la oportunidad, el director del Dimet, Froilán Vergara, explicó que producto del terremoto, el Mural –que fue inaugurado en 2005- sufrió daños en la estructura y la calidad de la imagen, por lo que a fines del año pasado se inició un proyecto para su reposición.
De este modo y con la asesoría de su autor, la obra –que está compuesta de dos grandes cuerpos- fue reimpresa. El nuevo mural, dijo el académico, es igual en su composición fotográfica, pero se introdujeron cambios en sus bastidores –antes eran de plástico y ahora son de madera nativa- y en el soporte de la impresión, que se cambió de papel a tela, todo –como señaló Vergara- con el fin de asegurar una mayor durabilidad.
El director del DIMET recordó que el Mural es una obra única en su tipo en  Chile,  por su técnica, que se basa en la superposición de imágenes digitales, y su tamaño, con un primer cuerpo de 12.3 por 3.15 metros, que relata la historia de la minería en Chile, desde el período precolombino hasta nuestros días, y una segunda sección , de 8.20 por 4.20 metros, dedicada a los procesos minero metalúrgicos.