Departamento de Ingeniería Eléctrica donó instrumentos a colegio de Santa Juana

Este mediodía, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) entregaron una donación de instrumentos de laboratorio a los estudiantes de la especialidad de Electricidad del Colegio Técnico Profesional Jahve Nisi de Santa Juana.
El material donado por el DIE consiste en diez osciloscopios, que permiten visualizar señales eléctricas; fuentes de poder, que permiten alimentar estos equipos; instrumentación de multitester y medidores de señales de audio, entre otros elementos necesarios para simular circuitos eléctricos.
Luis García, jefe de la carrera de Ingeniería Eléctrica, contó cómo se gestó esta colaboración. “Nos contactaron, porque querían pedir una posibilidad de prácticas y contacto. Después nos fuimos enterando de que no tenían mucho equipamiento en su colegio, y como en la facultad estamos renovando nuestros materiales, nos pareció que darle uso eficiente a lo que íbamos a reciclar era la mejor forma de aportar”, sostuvo.
El académico recalcó que todos los equipos están funcionando normalmente y que fueron revisados por la unidad de mantención de la facultad. Además, esperan suscribir nuevos acuerdos de colaboración con otros establecimientos de la zona.
La directora del colegio, Natalie Fernández, agradeció la posibilidad de “contar con elementos a los que no podíamos tener acceso. Este es el primer liceo de Santa Juana que cuenta con la especialidad de Electricidad, por lo tanto es un desafío contar con instrumentos para implementarla. Tener una alianza con la UdeC es una fortaleza, porque podremos ampliar la visión de nuestros alumnos y estrechar lazos para mejores oportunidades para ellos”.
El Colegio Técnico Profesional Jahve Nisi cuenta con una matrícula de 282 alumnos, provenientes en su mayoría de entornos vulnerables, y la promoción 2016 será la primera en la especialidad de Electricidad.
Mayra Arriagada, alumna de esta especialidad, manifestó que la experiencia les permitirá “llegar con juguetes nuevos al laboratorio. Teóricamente sabíamos como usar los elementos, pero ahora tendremos el tiempo y los materiales para experimentar y entretenernos”.