Departamento de Historia presenta exposición sobre la Segunda Guerra Mundial en Biblioteca Municipal

Reeditando una muestra realizada en junio en la UdeC, el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales inauguró una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial, que recoge distintos aspectos del conflicto bélico y que se presentará a la comunidad penquista hasta el 21 de noviembre.

El académico José María Ventura, uno de los coordinadores de la muestra, señaló que el año pasado se llevó a cabo un ciclo de exposiciones para conmemorar un nuevo aniversario del término de la II Guerra Mundial “y este año lo conectamos con los Procesos de Nurenberg, realizando un ciclo de conferencias en junio”.

En esa oportunidad, agregó, se preparó además una exposición con distintos objetos vinculados a la guerra que, ahora, se replica en la Biblioteca Municipal. “Es una versión ampliada y mejorada, con nuevos objetos”, dijo.

Así, los usuarios de la Biblioteca podrán conocer implementos de uso militar, a través de objetos como casos y uniformes, y observar maquetas que recrean aviones, armamento y soldados de los distintos frentes, todo complementado con una serie de pósters preparados por alumnos de Licenciatura y Pedagogía en Historia sobre diversos temas, tales como: el Ejército Rojo, el síndrome de estrés post traumático en los combatientes, los juicios de Nurenberg, entre otros.

La muestra fue inaugurada con dos exposiciones, una dedicada al cómic "Yo, René Tardi", en el que el dibujante francés Jaques Tardi recuerda la experiencia de su padre como prisionero de guerra, a cargo del Dr. Ventura, y otra, sobre el revisionismo histórico del nazismo y el totalitarismo, presentada por el Dr. Benjamín Toro, también parte de la organización del evento. En la oportunidad, también participó el Dr. Sanyar Lagos, quien entregó el contexto general de la actividad, señalando la importancia de reflexionar sobre las lecciones que dejó el gran conflicto.