Departamento de Historia habilitó sistema de consulta de archivos sobre historia de Concepción y del Bío Bío

Los alumnos y docentes de la UdeC podrán acceder a archivos del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales, además de la historia de Concepción. Así lo confirmó Danny Monsálvez, Director del Programa, perteneciente al Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.

El académico explicó que durante el primer semestre un grupo de ayudantes trabajó en ordenar, sistematizar y catalogar el material que dispone el Programa. “Es así como al día de hoy tenemos prácticamente todo ordenado y disponible para la consulta de alumnos, docentes e investigadores que deseen revisar revistas o microfilm. Asimismo, disponemos de una pequeña bibliografía de textos que dicen relación con la historia de Concepción y de la región. Estos textos son de consulta en sala, lo mismo que las fuentes y archivos”, detalló el Dr. Monsálvez.

El Director del Programa sostuvo también que se está trabajando en levantar un pequeño proyecto de archivo oral, básicamente con entrevistas y testimonios de actores de los años 60, 70 y 80. “Es algo en construcción, pero esperamos que con el tiempo pueda ir creciendo”, dijo.

Todo este material estará disponible en las dependencias del Programa de Investigación, ubicado en calle Edmundo Larenas 260, Concepción. El horario será de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00 horas.

“Nuestros ayudantes Camila Gallegos, Javiera Ceballos, Rosa Valencia, Bernardo Fredes y María Fernanda Masías de la carrera de Licenciatura en Historia serán los encargados de la atención y prestar la colaboración/guía a quienes lo requieran. El Programa está al servicio de la investigación histórica, por ello es tan importante utilizar (dar vida) lo que tenemos a nuestro alcance”, indicó el académico.

Cristián Sandoval