Departamento de Ginecología y Obstetricia destacó en Congreso Internacional de Piso Pélvico

El segundo lugar en la categoría de Mejor comunicación en formato póster obtuvo uno de los cuatro trabajos presentados por el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina en el Segundo Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (Alapp), realizado entre el 9 y el 11 de marzo en Sao Paulo, Brasil.

La investigación “Incontinencia urinaria en académicas de la Universidad de Concepción. Prevalencia, impacto en calidad de vida y factores de riesgo”, fue realizado por los estudiantes de quinto año, hoy internos de Medicina, Karla Campos, Camila Sandoval, Nicolás Fuentealba e Isai Delgado, junto al Dr. Henry Castro Arias, Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia, y Jefe de la Unidad de Piso Pélvico.

“Este congreso es considerado el más importante en Latinoamérica en esta área y el año pasado obtuvimos el primer lugar en esta misma categoría por lo que estamos muy satisfechos y contentos con el resultado obtenido”, afirmó el docente, encargado de exponer la investigación.

En el estudio participaron 195 funcionarias, de una edad promedio de 43 años, de las cuales el 40,7% presentaron incontinencia urinaria, pero solo el 14% de los casos ha consultado a un médico. De los factores de riesgo, el parto vaginal fue el que tuvo relación estadísticamente significativa con la incontinencia urinaria. Aunque en la mayoría, el impacto en la calidad de vida es mínimo, existe un porcentaje en el que es significativo, probablemente asociado a la severidad de los casos.

La Unidad de Piso Pélvico se creó hace cuatro años y actualmente está compuesta además por los docentes Sergio Díaz, Constanza González, Pablo Sobarzo y Carolina Bascur, junto a la colaboración del ingeniero estadístico Camilo Manríquez, docente del mismo Departamento. La Unidad ha participado en congresos de la especialidad y ha desarrollado líneas de investigación en incontinencia, prolapso y disfunciones sexuales, con el propósito de generar información y datos.

El objetivo final, expresó el Dr. Castro, es poder avanzar en un diagnóstico poblacional sobre estas patologías y definir como equipo profesional medidas de educación, prevención y tratamiento hacia las personas que padecen o están en riesgo de padecer estas enfermedades.

El Departamento de Ginecología y Obstetricia presentó también otros tres trabajos en el Congreso de la Alapp, cuyos estudios estuvieron a cargo de internos y recién egresados de la carrera de Medicina.

Solange Pino