Departamento de Geofísica prepara congreso sobre oceanografía física

Entre el 6 y el 10 de noviembre de 2017, la UdeC será sede de la quinta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental.

Con más de 180 ponencias postulantes, se recibieron trabajos desde Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Australia y Chile para ser presentadas en temáticas orales o en formato póster. En el caso de Chile, provienen de diversas instituciones públicas, privadas, universidades y centros de investigación.

El Dr. en Oceanografía Física e investigador asociado al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) Óscar Pizarro, es miembro del comité organizador de este congreso y destacó la importancia de esta actividad.

“El objetivo del congreso es reunir a la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo estudiantes tesistas de pre y postgrado, que trabajan en temas relacionados con Oceanografía Física, Meteorología y Climatología de la región (Pacífico Sur) para compartir en un ambiente especializado y cordial con espacios formales e informales los avances en los diferentes trabajos de investigación que desarrollan los distintos grupos de investigación e investigadores individualmente”, sostuvo el científico.

Además, resaltó lo fundamental al generar lazos para futuras relaciones, potenciales trabajos colaborativos y fortalecer el conocimiento científico sobre el área. ““El Congreso ofrece espacios para discutir nuevas iniciativas y fortalecer (y crear nuevas) redes de colaboración. Para los estudiantes es además una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos y vislumbrar espacios de trabajo y formación futura”, concluyó.

Los ejes centrales del congreso van ligados a: Variabilidad climática y cambio global, Oceanografía física regional, Meteorología regional, Interacción océano-atmósfera, Oceanografía de estuarios y zonas costeras; Paleoclima, olas y tsunamis y Energías renovables no convencionales, mientras que los temas a abordar con sesiones especiales durante el encuentro tienen relación con la modelación de fiordos y la mínima de oxígeno.

Más detalles en el sitio web: http://es.ofmc.cl/

Jean Pierre Molina