Departamento de Comunicación Social y Aipef realizaron seminario sobre sistema de pensiones

Alumnos de periodismo y profesionales locales asistieron al seminario "Sistema de pensiones en Chile: Desafíos y próximos pasos", organizado por el Departamento de Comunicación Social de la UdeC y su carrera de Periodismo, Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y Sura Inversiones.

El seminario contó con la participación especial del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien ofreció una presentación en la que abordó el diagnóstico actual del sistema chileno de jubilaciones y los principales desafíos en la perspectiva de una nueva reforma provisional.

“A 36 años de la creación del sistema de pensiones (que descansa en el ahorro voluntario administrado por las AFPs) hoy tenemos un desempeño insatisfactorio que redunda en que las pensiones no sean las esperadas”, comentó Macías, a la vez que señaló que la rentabilidad en los últimos años ha caído en cerca de un 50% en relación a sus inicios.

De acuerdo al ejecutivo, las pensiones que reciben el millón 200 mil jubilados actuales, en promedio llegan a 230 mil pesos (no superan el sueldo mínimo), cifras -a su jucio- claramente insuficientes.

Por eso, el principal desafío es aumentar la tasa de cotización y de esta forma subir pensiones no solo en el largo plazo, sino que también ahora. El objetivo, agregó, es subir las pensiones de vejez de quienes ya están jubilados en aproximadamente un 20%, que “es lo que se podría hacer de forma sostenible y responsable, en las condiciones en que está actualmente el sistema”.

Por otro lado, señaló que en el caso de las mujeres se espera, a futuro, que las jubilaciones suban un 14% más.

El Director del Departamento de Comunicación Social, Dr. Claudio Jofré, destacó la relevancia de la actividad, sobre todo por abordar un tema que ha estado presente en la agenda noticiosa y que, en su opinión, los estudiantes de periodismo deben conocer al menos en grandes líneas para poder comunicarlos a la sociedad.

“Una de labores del periodismo es educar y para eso necesitamos contar con herramientas, con información para poder entregarla a la población”, dijo.

El representante del capítulo chileno de Aipef, Eduardo Contreras, contó que la agrupación nació hace 20 años “como respuesta de un grupo de reporteros a la necesidad de una mejor formación y perfeccionamiento de quienes se incorporaban cada año a este sector informativo”.

Finalmente para realizar su cometido y mantener independencia de los medios de comunicación ha establecido alianzas con universidades, reparticiones públicas y organizaciones empresariales, que comparten la idea de que “un mejor periodismo económico puede ayudar a una mejor sociedad”.

El seminario contó también con la participación, como expositor, del vicepresidente de Sura, Eduardo Valencia.