Departamento de Astronomía inaugurará exposición artística sobre el ser humano y las galaxias

El hall central del edificio del Departamento Astronomía de la Universidad de Concepción será el lugar donde los artistas locales Joaquín Díaz de Valdés y Silvia Arriagada expondrán por primera vez “Espacio Comunes”, muestra que une el espacio y el retrato.

El espacio que albergará la exposición no es casualidad, puesto que la obra de Arriagada aborda “el afuera” inspirada en imágenes de galaxias. Su reflexión apunta al desplazamiento paulatino de la pintura hacia lo abstracto, generando diversas atmósferas por medio del color de la propia materia pictórica. Por su parte, Díaz de Valdés, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, aporta el factor humano, centrándose en el retrato y sus múltiples manifestaciones.

El trabajo en conjunto de los autores está inspirado en Van Gogh y Gauguin, quienes a fines del 1888 compartieron un taller en donde crearon muchas obras, generando debates y apasionadas conversaciones que ayudaron a fortalecer su leyenda.

Bajo este modelo, Arriagada y Díaz de Valdés formaron una dupla creativa para trabajar de forma mancomunada, madurando sus ideas y procesos ligados a la pintura en el taller de Francisco Bruna en Concepción.

“Su trabajo se debe entender como una línea de tiempo en el cual la imagen es repetida insistentemente desde diversos ángulos y posiciones, cada uno de los trabajos de Joaquín son estudios sobre la esencia humana utilizando, como estrategia, el dibujo y el color”, así definió estas obras Bruna, magister en Artes y maestro de ambos autores.

La muestra, que comprende siete obras, será inaugurada el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas en el hall central del nuevo edificio del Departamento de Astronomía UdeC, que por primera vez recibirá una exposición de arte en sus dependencias. “Lugares Comunes” estará abierta al público durante dos semanas, a partir de las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

“Finalmente podría decirse que los “Lugares Comunes” son aquellos espacios que de alguna forma nos representan a todos, existe en esta idea una forma democrática y libre de acceder a ellos, y en ese sentido, se circunscribe esta muestra” concluye Bruna.

Marllory Fuentes