Departamento de Astronomía dictará curso abierto a la comunidad

Dado el éxito del primer Curso Básico de Astronomía, en que participaron más de 80 amantes de esta ciencia, el Departamento de Astronomía UdeC prepara una segunda parte, en la que intervendrán otros cinco profesores con nuevos contenidos, denominado “Astronomía Extragaláctica”.

En el contexto de otro año rico en noticias astronómicas, como el hallazgo de agua en Marte, el éxito de la Misión New Horizon que está enviando imágenes nunca antes imaginadas de Plutón o la confirmación de la detección de Ondas Gravitacionales que abre una nueva forma de investigar el Universo, los astrónomos de la UdeC preparan un curso que busca satisfacer el deseo de aprender sobre el cosmos, de una manera cercana, pero no por esto menos profunda.

Los profesores Tom Richtler, Wolfgang Gieren, Dominick Schleicher, Neil Nagar y Rodrigo Reeves serán los encargados de compartir sus conocimientos sobre temas como cosmología, mediciones de distancias en el universo, nacimiento de las primeras estrellas, formación de galaxias e instrumentación astronómica, entre otros contenidos. Todos ellos son astrónomos investigadores y docentes de la Universidad de Concepción.

Las clases se iniciarán el viernes 6 de mayo en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (junto a la Laguna de Los Patos) y se realizarán cada viernes de mayo entre las 19:00 y 21:00 horas. La clausura está programada para el 3 de junio, jornada en que se tendrá la última clase, entrega de diplomas de participación, un cóctel y una noche de observación para todos los alumnos (si las condiciones climáticas lo permiten).

“El curso está diseñado para que todas las personas aficionadas a la astronomía puedan profundizar en sus conocimientos, esto sin importar su edad o profesión. Cada clase tiene un rigor y un nivel académico, pero se trabaja para que sea de fácil comprensión para todos los asistentes”, destacó el profesor Reeves, quien será el encargado de la última clase dedicada a la “Instrumentación Astronómica”. Los otros temas a tratar serán “¿Qué es la cosmología?, “Medición de distancia en el Universo”, “El nacimiento de las primeras estrellas” y “Formación y evolución estelar”.

El año pasado, el grupo de alumnos reunía a estudiantes desde los 14 años, hasta alumnos de la tercera edad que compartían el mismo gusto por ahondar en sus conocimientos en astronomía. El curso de Extragaláctica abre una nueva oportunidad para quienes deseen conocer de primera fuente como se desarrolla la astronomía en Chile, de la mano de investigadores de prestigio internacional que realizan ciencia de frontera.

Quienes deseen inscribirse deben escribir a los correos extensionastronomia@udec.cl o departamento.astronomia@gmail.com o llamar al fono 2207246. El valor por las cinco sesiones es de $40.000 para público general y $30.000 para estudiantes y tercera edad.

Marllory Fuentes