Delegación UdeC profundizó relaciones con instituciones alemanas

La cooperación con Alemania siempre ha sido de especial interés para la Universidad de Concepción. Así lo aseguró el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, al comentar la reciente visita que una delegación de la UdeC -encabezada por el Rector Sergio Lavanchy- realizó a tres instituciones de educación superior y centros de investigación alemanes. Esta gira, agregó, es “parte de la agenda de profundización y ampliación de la internacionalización que el Rector impulsa con fuerza”.
En la visita, realizada durante el mes de abril, el Rector Lavanchy fue acompañado por el Vicerrector, Dr. Bernabé Rivas, el mismo Dr. Araya, y el asesor en temas de investigación con Alemania, Dr. Eckhard Schmidt. En la ocasión se suscribió, además, un Memorándum de Entendimiento con el Instituto de Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Karlsruhe.
El Dr. Araya explicó que el propósito general del viaje fue ampliar la vinculación de la UdeC con instituciones alemanas, particularmente en cuatro áreas de fuerte impulso en la Universidad de Concepción: energías renovables, bioeconomía, nuevos materiales y modelos de transferencia de ciencia y tecnología hacia la industria y la comunidad.
“Se visitaron tres instituciones de alto reconocimiento y gran trayectoria en los ámbitos mencionados”, señaló el Director de Relaciones Internacionales. Una de ellas fue la Universidad Friedrich Alexander, de Erlangen-Nürnberg, donde además de sostener reuniones con el Rector, Dr. Joachim Hornegger, para estudiar oportunidades de cooperación, visitaron el Campus de Energía y se reunieron con autoridades del Departamento de Ingeniería de Procesos Energéticos.
“Ahí se pudo constatar el nivel de desarrollo en el área de las energías alternativas, incluyendo lo que dice relación con el almacenamiento de energías. Todo ello resultó un input muy importante de posibilidades de cooperación para potenciar el área de energías renovables de la UdeC, así como fortalecer el futuro Centro de Energías que se está planteando. También resultó interesante conocer el modelo de vinculación y transferencia que tiene el Campus de Energía con la industria y la comunidad”, sostuvo el Dr. Araya.
Otra de las visitas fue al Instituto Fraunhofer en Energía Solar, uno de los centros líderes mundiales en el desarrollo de energía y materiales para paneles solares y almacenamiento de energía.
Finalmente, agregó el Dr. Araya, también se tuvo oportunidad de visitar el nuevo Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT por su nombre en inglés), que se formó gracias a la unión de la Universidad de Karlsruhe con el Instituto Helmholtz.
“La UdeC ha mantenido una larga cooperación con la Universidad de Karlsruhe, especialmente en las áreas de Ciencias Químicas y Geodesia. Esta visita del Rector Lavanchy ha permitido seguir potenciando la cooperación, además, en las áreas de energía, bioeconomía y ciencias regionales”, sostuvo el Director de Relaciones Internacionales.
En el marco de esta visita se suscribió un convenio específico entre el Instituto de Producción Industrial del KIT y la UdeC, en el contexto del Convenio de Desempeño en Bioeconomía, permitiendo potenciar la cooperación internacional dentro de esta nueva área que impulsa la Universidad. El Dr. Araya agregó que se sostuvieron reuniones de trabajo para potenciar el proyecto del magíster de doble titulación en el área de Ciencias Regionales, iniciativa que involucra al Instituto de Ciencias Regionales del KIT y las facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias Ambientales y de Arquitectura, Geografía y Urbanismo.
“De la misma manera, se comprometió la participación de la UdeC en un proyecto que impulsa la Facultad de Arquitectura del KIT en Punta Arenas, junto a la Facultad de Ciencias Ambientales de nuestra institución”, concluyó.