Delegación UdeC destacó en Congreso de la Asociación de Educación Médica para Europa

Cinco posters que abordaron investigaciones sobre modelos de aprendizajes, enseñanzas y profesionalismo en Salud, además de una presentación oral, asistencia a pasantía y talleres de la especialidad, concreción de reuniones con otros docentes de Chile y el mundo y la perspectiva de posibles proyectos de intervención educacional o de investigación educativa, fueron las principales actividades realizadas por la delegación académica de la Facultad de Medicina UdeC que participó en el Congreso Anual de la Asociación de Educación Médica para Europa, AMEE 2015, cuya sede este año fue Glasgow, Reino Unido, donde se congregaron alrededor de tres mil asistentes.
Los principales participantes fueron del Departamento de Educación Médica, tratándose de los académicos Dra. Liliana Ortiz, Olga Matus, Cristian Pérez, Nancy Bastías, Carolina Bustamante y Nancy Rivera, a quienes se les sumaron Ignacio Villagrán, de la carrera de Kinesiología; Alejandra Ceballos y Yolanda Contreras, del Departamento de Obstetricia y Puericultura, y el Dr. Henry Castro, del Departamento de Medicina Interna. Participaron asimismo los académicos Jacqueline Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Edgar Pastene, de Farmacia; Antonieta Pérez, de Odontología; Claudia Tramón, de Ingeniería Agrícola, y Sofía Valenzuela, de Ciencias Forestales.
Los principales temas presentados en la modalidad póster se refirieron a perfiles de estudiantes de medicina y su disposición a la autodirección en el aprendizaje, análisis de cambios en el alumno de medicina, en lo que se refiere al aprendizaje autodirigido en una evolución de cuatro años; el compromiso del educador y su rol en el proceso de formación y evaluación de la capacitación de docentes de kinesiología en el marco del rediseño curricular, entre otros.
Asimismo, se realizó una presentación oral en un proyecto conjunto con la Universidad Austral de Buenos Aires y la Universidad Católica de Córdoba sobre la enseñanza explícita e implícita del profesionalismo en América del Sur.
En tanto, el exalumno del magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Peter McColl, y la alumna de la actual versión, Verónica Silva, presentaron trabajos sobre la empatía de los estudiantes de Medicina y la motivación intrínseca que registran en el primer año de la carrera, respectivamente.
En relación a las actividades de formación, los académicos Olga Matus y Cristian Pérez destacaron la posibilidad de que todos los asistentes pudieran asistir a talleres de perfeccionamiento. También destacó la asistencia de ellos y la Prof. Nancy Bastías a una pasantía a la Universidad de Dundee, al Centro de Habilidades Clínicas y Quirúrgicas, donde pudieron conocer la creación y el desarrollo de un centro de simulación y sus respectivos ambientes de aprendizaje, como una orientación en vista a la creación de uno en esta unidad académica.
En términos de contacto y encuentros sostenidos con otros académicos, tanto de Chile como del extranjero, destacaron las reuniones realizadas con Asociaciones Nacionales de Educación Médica, con la Junta Nacional de Examinadores Médicos de Estados Unidos en el proyecto de profesionalismo, contactos con académicos de la Michigan State, de la Universidad Nacional del Sur y del Centro Académico de Amsterdam, entre otros.
A partir de lo anterior, se generaron posibles proyectos de intervención educacional o de investigación educativa entre los que destacan la creación de un OSTE para el Magister en Educación Médica orientado a otorgar herramientas a los docentes para la evaluación de la enseñanza y la invitación al departamento a participar como tutores del programa de capacitación ESME en su versión Latinoamericana.
La delegación universitaria, la más numerosa de Chile, fue también la que más trabajos presentó en las diferentes líneas de investigación que desarrolla, destacando éstos tanto en términos temáticos, metodológicos y de alianzas con universidades extranjeras.
La asistencia y participación de los académicos al congreso fue posible gracias al financiamiento del magister en Educación Médica, al Proyecto Fondecyt Regular 1140654 sobre análisis prospectivo de la predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina y al Proyecto UCO 1408 para la creación de un programa institucional de innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+i en estudiantes de distintas áreas del conocimiento en la UdeC para abordar necesidades del área biomédica.

Solange Pino