Delegación del Magíster en Gestión de Recursos Humanos de Facea realizó pasantía en España

En el marco del convenio que tiene la Dirección de Relaciones Internacionales a través del proyecto Erasmus-Inchipe de la Universidad de Concepción y la Universidad de Sevilla, España, nueve alumnos pertenecientes al programa de Magíster en Gestión de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, además de la coordinadora académica a cargo, profesora Michelle Tobar, realizaron una pasantía que contempló visitas a empresas, mesas redondas con empresarios pertenecientes al área de recursos humanos y otras actividades relacionadas con la temática. La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla fue la encargada de recibirlos y acompañarlos en su estadía.

El propósito de esta pasantía, según la profesora Tobar, era “compartir la realidad europea y la realidad chilena. Nosotros presentamos la realidad laboral chilena, no solo en términos de cantidad, sino de perfil y lo comparábamos con Sevilla”.

En esta pasantía, realizada entre el 22 y 30 de octubre, las y los estudiantes pudieron aprender sobre la realidad de la fuerza laboral en España y también, crear redes de colaboración entre ellos y empresarios españoles.

La académica sostuvo que, como docentes, lo primero es brindarles a los estudiantes la posibilidad de dimensionar el concepto de Gestión de personas, ya que esto siempre está influenciado por el perfil, la cultura de las empresas y lógicamente la cultura de la zona en la cual se insertan dichas organizaciones.

Asimismo, la profesora de la Universidad de Sevilla, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo y responsable de coordinar las actividades en España, Elena Robles, expresó que “fue una experiencia nueva y muy enriquecedora para todos, que permitió poder contrastar las formar de enfocar los Recursos Humanos en las organizaciones de ambos países, así como comparar los sistemas docentes”.

El intercambio cultural es algo que ambas docentes compartieron, ya que contribuye a “despertar entre todos los participantes el deseo de profundizar más y de realizar nuevos períodos de estancia en las Facultades del otro país”, afirmó la profesora Robles.

Para el futuro, se proyectan más instancias conjuntas con la Universidad de Sevilla para crecer y ampliar los conocimientos que se tienen sobre Gestión de Personas.