Delegación de la Universidad de Pisa realizó visita protocolar a la UdeC

Con el propósito de promover la ampliación de los vínculos entre ambas casas de estudios, una comitiva de la Universidad de Pisa, Italia, visitó la UdeC el lunes 9 de abril. La delegación estuvo integrada por el Dr. Francesco Marcelloni, Vicerrector de Cooperación Internacional, y la Dra. Laura Belli, responsable de promoción internacional, quienes sostuvieron diversas reuniones protocolares en el Campus.

La jornada se inició con una reunión en la Dirección de Relaciones Internacionales, encabezado por su Director, el Dr. Iván Araya, quien además de brindar la bienvenida protocolar a esta casa de estudios, manifestó su beneplácito en poder reforzar los vínculos con la Universidad de Pisa, cuyas áreas de interés común abarcan la investigación científica y las humanidades, y, de ese modo, aprovechar el prestigio con que cuenta nuestra universidad en la materia.

Posteriormente la delegación sostuvo una reunión en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, encabezada por el Decano Dr. Roberto Riquelme, quien dio cuenta de la importancia que tiene la universidad italiana en materia de investigación científica e ingeniería y la posibilidad de poder concertar convenios en un mediano plazo. Por otro lado, la contraparte pudo conocer las actividades e investigaciones que realizan académicos de la facultad, así como las ventajas que ofrece nuestro país en materia de ingeniería y su aplicación en recursos naturales.

Tras un almuerzo protocolar en el Club Concepción, la comitiva se reunió en la Facultad de Humanidades de Arte, siendo recibidos por el Decano Dr. Alejandro Bancalari. En la cita se abordó el vínculo que mantiene la Universidad de Pisa con la citada facultad en los ámbitos de la lingüística, literatura e historia principalmente, además de profundizar los programas de postgrado y las cotutelas de doctorados son los desafíos que se plantearon en la reunión.

La jornada finalizó con la reunión sostenida la Facultad de Ingeniería, encabezada por el el Decano Dr. Luis Morán y el Vicedecano Dr. Ricardo Contreras. Su objetivo fue potenciar la movilidad de pregrado, así como potenciar los proyectos de investigación, reforzando las cotutelas en investigación científica y explorar convenios internship .

La visita de los representantes de la Universidad de Pisa tiene su origen en el viaje institucional realizado por una comitiva de la UdeC a Europa, encabezado por el Rector Sergio Lavanchy, Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya; y el Decano de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari. Esta gira tuvo como propósito profundizar las relaciones con casas de educación de Europa, en el marco de la estrategia de internacionalización que tiene esta casa de estudios.

Francisco Darmendrail