Delegación de Innbio visitó Universidad de Fortaleza en Brasil

Durante la primera semana de mayo, parte del equipo de la Plataforma de innovación biotecnológica Innbio, representados por Nelson Rojas, Director Ejecutivo y Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Directora General de la iniciativa, visitaron la Universidad de Fortaleza, Unifor, en Brasil.

Dicha casa de estudios se destaca, entre otros avances, por crear a la primera cabra transgénica de Sudamérica con la finalidad de desarrollar una enzima llamada glucocerebrobridasa. Esta proteína se usa para combatir una patología de alto costo llamada enfermedad de Gaucher.

La visita comenzó con una reunión protocolar con las autoridades de la casa de estudio brasileña, Dres. Fátima Vera, Rectora; Heraldo Rodrigues, Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Renato Moreira, Director del Núcleo de Biología Experimental, Nubex. Dentro de los temas de conversación estuvo la intención de concretar colaboraciones en docencia, investigación y desarrollo entre ambas universidades.

Nubex es un equipo de investigación interdisciplinario que comenzó a trabajar en 2009 y cuenta con una infraestructura de excelencia que alberga, en tres pisos y cerca de 950 m2, a laboratorios, centros quirúrgicos, salas de apoyo y de maquinarias, entre otras. Una de las áreas que presentó mayor interés para la delegación de Innbio fue conocer el Bioterio, donde se realizan estudios en modelos animales.

Para el Director Ejecutivo de Innbio, Nelson Rojas, la visita fue muy provechosa pues permitió evaluar la viabilidad de complementar capacidades de desarrollo de biofármacos obtenidos a partir de leche de mamíferos. Lo anterior considerando contar con las acreditaciones necesarias para lograr la comercialización de estos productos.

La Dra. Roxana Pincheira, investigadora y miembro del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, también fue parte de la visita y explicó que el Bioterio Unifor es un centro de primer nivel, donde se realiza experimentación bajo controladas y rigurosas prácticas.

Las prácticas de manejo en el Bioterio se rigen por leyes nacionales e internacionales y se encuentra en proceso de acreditación internacional por la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio, Aaalac.

“Si bien la realidad de Unifor difiere de la nuestra, pues se trata de una Universidad 100% privada, la visita permitió entender la gestión necesaria, las correctas prácticas de manejo y el modelo de un bioterio ideal. También se ofreció la posibilidad de una pasantía de nuestro veterinario a sus dependencias (de producción y experimentación),” puntualizó la Dra. Pincheira.

Este viaje se enmarcó dentro de uno de los objetivos base de la plataforma, fortalecer las redes de contactos para investigadores y empresas de base científica en el área de la biotecnología aplicada a la salud humana y animal. De esta forma, se ayuda a promover un ecosistema innovador que facilita el acercamiento de los desarrollos tecnológicos hacia los usuarios finales: la sociedad general.

Bárbara Morales