Delegación de estudiantes y académicos viaja a encuentro sobre cambio climático a Colombia

Un grupo de diez estudiantes y dos académicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, participarán durante 10 días en un encuentro sobre resiliencia urbana y cambio climático, organizado por el proyecto Care de Erasmus, que se celebrará en Medellín.

Los estudiantes fueron seleccionados tras participar en un taller sobre resiliencia urbana y cambio climático, esto es, sobre la capacidad de adaptación a los cambios que son inevitables.

El grupo fue financiado por el proyecto europeo Erasmus, a través de Care, un programa en el que universidades de América Latina y Europa trabajan en común para reconocer y enfrentar los problemas que produce el cambio climático, tomando en cuenta que sobre todo en Latinoamérica no existe una aproximación holística común al tema.

Patricia Llanos, de la Dirección de Relaciones Internacionales, comentó que “este proyecto pretende identificar los enfoques de cada universidad respecto al cambio climático. Es como hacer un diagnóstico para ver cómo se aborda el tema y a partir de ahí, generar un grupo que le de transversalidad al trabajo”.

Leonel Ramos, arquitecto y académico de la Faug, quien viajará con el grupo, detalló que su participación concreta será presentar trabajos de investigación en el área de la resiliencia, terremotos y tsunamis. “Estamos trabajando desde junio del año pasado en el taller que hoy desemboca en este viaje. La idea es que estos jóvenes cuenten su experiencia y tengan más conciencia de estos fenómenos”, afirmó.

El grupo de estudiantes, en tanto, espera ansioso la posibilidad de conocer otras experiencias, hacer redes de contacto y profundizar en sus conocimientos en el tema. Víctor Flores, estudiante tesista de Geografía, señaló que su interés en el tema surge porque se siente parte del cambio que se está generando en las condiciones climáticas del planeta. “Ya lo estamos viviendo y no nos podemos quedar fuera de esto. Si tenemos los conocimientos, debemos actuar y darlos a conocer a la sociedad”, sostuvo. En específico, su intención es establecer los primeros contactos para crear una red de trabajo en el tema y dedicarse a ello una vez titulado.