Delegación de estudiantes canadienses visitó la UdeC

La semana pasada la Facultad de Ciencias Sociales recibió la visita de 12 estudiantes canadienses, quienes junto a su profesor de Estudios Globales, Dr. Alex Latta, llegaron hasta Concepción, en el marco de la relación que existe desde hace años entre su casa de estudios y la UdeC.
Dicha relación se traduce en dos convenios, uno general entre la Universidad de Concepción y Wilfrid Laurier University, WLU -de Canadá-, y otro específico entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Global Studies Department de WLU, ambos con tres años de operación, y que actualmente se encuentra en proceso de renovación.
La visita de las estudiantes canadienses estuvo enmarcada en el segundo acuerdo, el mismo que ofrece un espacio para que tres alumnos chilenos cursen un semestre en WLU, apoyados por la institución para la obtención de la beca Elap del gobierno de Canadá (apoyo que consta de 7.500 CAN$, aproximadamente 3 millones 800 mil pesos). “En reciprocidad, año por medio recibimos la visita por dos semanas de un curso de estudiantes canadienses -a cargo de un profesor- que recorre la zona, especialmente el mundo rural, conociendo diversas organizaciones sociales, productivas y políticas, del mundo campesino y mapuche”, explicó la académica del departamento de Sociología y Antropología de la UdeC, Dra. Beatriz Cid.
En el marco de este ítem de intercambio, las alumnas de Estudios Globales, Ciencias Políticas, Estudios Medioambientales y Psicología de WLU, realizaron esta gira a nuestro país, bajo el alero de su asignatura Desarrollo sustentable, la justicia y el medioambiente, que consta de dos enfoques, uno macro basado en la producción y comunidades campesinas, y otro micro que son netamente las comunidades mapuche. Para estos efectos, además de visitar Concepción, la delegación realizó salidas a terreno a Portezuelo, El Carmen, Quillón, Tomé, Parque Nacional Nahuelbuta, Valle de Elicura, Lumaco, Panguipulli, Curarrehue, entre otros destinos.
“Esta es una valiosa oportunidad para los estudiantes de ver otra realidad, conocer otra cultura universitaria, otra forma de hacer lo académico, de estudiar. A su vez, para los alumnos chilenos es una oportunidad para aprender inglés. Es conocer otra parte del mundo en profundidad”, sostuvo el académico canadiense, Alex Latta.

Gabriela Bustos, facultad de Ciencias Sociales