Delegación de Ciencias Químicas participó en el XXVI Congreso Iberoamericano de Catálisis

Hasta la ciudad de Coimbra, en Portugal, se trasladaron los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Gina Pecchi y Dr. Cristian Campos, junto a los estudiantes de doctorado Robinson Dinamarca y Tatiana Bustamante, para participar en el XXVI Congreso Iberoamericano de Catálisis (Cicat 2018), organizado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (Fisocat), la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ) y la Universidad de Coimbra.

El encuentro consideró la realización de conferencias plenarias, además de presentaciones orales y de posters, logrando reunir a investigadores de la comunidad Iberoamericana que trabajan en Catálisis.

Al respecto, la Dra. Pecchi indicó que “en este congreso de especialidad, este año había un gran número de investigadores argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos, así como científicos de Iberoamérica: españoles y portugueses. En este sentido, participar junto a mi colega Cristian Campos nos permitió activar algunas colaboraciones vigentes con colegas de las universidades de San Luis y de Córdoba en Argentina”.

Además, agregó, “luego de las exitosas presentaciones orales de nuestros estudiantes de doctorado, Robinson Dinamarca y Tatiana Bustamante, colegas colombianos y de Barcelona se acercaron y manifestaron interés en nuestra investigación, por lo que estamos seguros que vamos a poder comenzar y consolidar nuevas colaboraciones, por lo que fue un congreso muy fructífero en el sentido de mantener, mejorar y generar nuevas colaboraciones”.

La académica destacó “la conferencia inaugural a cargo del Dr. Avelino Corma, investigador español con numerosas patentes, quien presentó el tema Diseño de catalizadores sólidos: Desde el centro activo hasta la estabilización por confinamiento, instancia en la cual mostró nuevos catalizadores que se forman a partir de átomos aislados. Debido a que un átomo es del orden de los nanómetros, conseguir átomos aislado es un gran desafío”.

Además, indicó la profesora Pecchi, “otra de las conferencias que tuvo un gran reconocimiento de los asistentes fue la del profesor Ted Oyama, quien estuvo en el 32º Congreso Latinoamericano de Química en Concepción el 2016, y debido a que tenemos un grado de amistad, los organizadores me solicitaron que lo presentara, lo que fue muy gratificante para mí. El Dr. Oyama presentó el tema: Estudios cinéticos y espectroscópicos de mecanismos catalíticos: Hidrodesoxigenación de compuestos modelo de biomasa”.

Por su parte, el Dr. Campos resaltó la presentación del estudiante de Doctorado Rafael Castillo, quien bajo la supervisión del Dr. José Antonio Odriozola en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla en España, expuso resultados de la investigación "XAS Study: entendiendo los catalizadores Pt-Cu para la reacción de oxidación preferencial de monóxido de carbono (Prox)".

Sobre el balance de la jornada, el docente concluyó que “el evento estuvo en un elevado nivel científico en las diferentes áreas que abarca el evento. Las principales líneas de investigación que se expusieron fueron Valorización de biomasa, Procesos en química fina y Remediación medioambiental. En ellas aún quedan interrogantes por resolver y nuestro desafío como investigadores en el área es seguir aportando resultados que permitan resolver problemáticas vigentes”.

Monserrat Chávez