DEGyD realizó un nuevo diálogo universitario sobre violencia sexual

Este martes 13 de agosto se dio inicio al primer Diálogo Universitario del segundo semestre organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) en la Universidad de Concepción. En esta oportunidad se llevó a cabo la conferencia “Victimización y perpetración de agresión sexual en estudiantes universitarios chilenos”, dictada por Hebe Hernández Romero, doctora en Psicología.

La directora Lucía Saldaña Muñoz detalló que “este diálogo aportó información muy valiosa respecto a conductas que necesitamos erradicar de la política universitaria y en esa línea la Dirección continúa el trabajo de prevención por medio de la campaña de sensibilización y prevención de la violencia sexual, junto con la realización de capacitaciones a la comunidad universitaria, tales como jefaturas de carreras, guardias y secretarias”.

Hebe Hernández es doctora en Psicología por la Universidad de Concepción, terapeuta ocupacional por Universidad del Rosario e integrante del Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios del área de conocimiento de ciencias médicas y de la salud de la Universidad Libre seccional Cali.

En esta ocasión, su conferencia se desarrolló en torno a su investigación más reciente sobre la prevalencia de la victimización y perpetración de la agresión sexual y sus subtipos en el contexto universitario chileno, identificando la influencia del sexo en ambos fenómenos e integrando al análisis la influencia del consumo de alcohol y las relaciones de poder.

Al respecto, la Dra. Hernández explicó que “entre los resultados de la investigación se arrojó que las personas que agreden sexualmente son en su mayoría parejas o exparejas de las víctimas, por lo que es importante considerar factores de protección para disminuir el riesgo de que una persona sea víctima de violencia, tales como el autocontrol y la educación”.

Agregó que “en torno a los factores de educación para prevenir la violencia sexual hay que considerar que los programas deben contener ciertos requisitos para que sean efectivos, por ejemplo, tienen que ser de larga duración, es decir mínimo seis meses, y no deben ser dictados por pares, sino que por profesionales especializados en el área para tener mayor impacto en la erradicación de la violencia sexual en contextos universitarios”.

Al término de la conferencia, la académica del departamento de Psicología, doctora Maruzzella Valdivia Peralta, comentó la investigación de la expositora Hebe Hernández, instancia en la que relevó aspectos sobre la agresión sexual en relaciones de pareja, la necesidad de prevenir la violencia en estas y de promocionar relaciones igualitarias y saludables.