DEGyD participó en jornada sobre equidad de género en la academia realizada en la PUC

El viernes 5 de julio 2019 se desarrolló la Jornada de Equidad de Género en la Academia, instancia convocada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que contó con ponencias de profesionales de casas de estudio adscritas Red Universitaria G9, coorganizadora del encuentro.

En el marco de la sesión “Equidad de Género en el Proyecto Educativo de las universidades”, la Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, Lucía Saldaña Muñoz, expuso “Hacia la elaboración de un proyecto de educación no sexista en la Universidad de Concepción”.

“Fue un encuentro muy interesante, en la que participaron cerca de 30 profesionales y nosotras particularmente, como DEGyD UdeC, presentamos en relación al proyecto educativo de educación no sexista, instancia que tuvo una buena acogida y una interesante retroalimentación con nuestras pares, especialmente con la Pontificia Universidad Católica que es una de las universidades que viene trabajando los temas de equidad de género hace varios años”, señaló la Dra. Saldaña.

En esa sesión se presentó también el trabajo que realiza la Universidad Católica de Temuco (UCT) en la materia, a cargo de Marcela Momberg Alarcón, Prorrectora y coordinadora de la Comisión de Género junto a María Cecilia Fernández, quien también es miembro del organismo. Además, Gloria Jiménez Moya, académica de la Escuela de Psicología de la PUC expuso sobre “Equidad de género en el proyecto educativo de la Escuela de Psicología: Iniciativas y Desafíos”.

Lucía Saldaña Muñoz contó que durante la jornada se conformaron mesas de trabajo “en las que abordamos tres temáticas, específicamente educación no sexista, protocolo de actuación y brechas de género. En esta última, la Dirección tiene como desafío profundizar su trabajo el próximo año”.

En una segunda sesión denominada “Brechas de Género en la Academia”, la jefa del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), María Luisa Brantt Gómez, expuso sobre equidad de género en esa casa de estudios.

Las presentaciones concluyeron con la ponencia de Silvana Zanlungo Matsuhiro, Directora de Equidad de Género y Desarrollo Académico de la PUC.

El diálogo matutino de la jornada culminó con la sesión “Políticas y Protocolos de Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual”, en la que expusieron las profesionales de la PUC, Carmen Gloria Núñez, presidenta de la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria; y Carolina Vidal de la Unidad de Inclusión y Género.

Tras el trabajo en mesas, se cerró la jornada con las conclusiones generales sobre las exposiciones realizadas por las profesionales de la UdeC, la Ucsc, la UCT y la PUC, que integran la Red Universitaria G9.

Para la Directora Ejecutiva de la Red G9, Andrea Wenzel Mujica, este tipo de actividad es muy relevante porque se trata de una construcción desde las bases, donde están “los grupos, las académicas, las directivas, trabajando en conjunto y eso para nosotros es motivo de orgullo y alegría, ya que evidencia un trabajo coordinado y sistemático en un tema tan transversal en estos tiempos”. Asimismo, valoró el intercambio de experiencias entre las instituciones, porque permite mejorar la calidad de las políticas que cada universidad está adoptando.

De forma complementaria, en su viaje a Santiago, el equipo de la DEGyD realizó coordinaciones en relación al seminario internacional “La (des)igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur” que organiza la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) para el 4 y 5 de septiembre en Concepción.