Declaración pública del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales UdeC

El cuerpo académico del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Universidad de Concepción, comprende que existen un conjunto de problemas que afectan a la sociedad nacional en el presente, siendo uno de ellos la situación de los profesores primarios y secundarios. A su vez, también considera importante que tanto docentes como estudiantes debatamos y contribuyamos a buscar soluciones, como lo hemos realizado respecto de otros problemas en los Consejos de las carreras de Licenciatura en Historia y de Pedagogía en Historia y Geografía.
Sin embargo, lamenta y rechaza la toma de los espacios pertenecientes a su unidad académica por un sector de los estudiantes en paro, debido a que esta tiene efectos de tanta o mayor gravedad que los que se invocan para su realización.
En efecto, en primer lugar, vulnera los derechos laborales tanto del cuerpo académico como de los administrativos. A su vez atenta contra el espíritu universitario que anima nuestro accionar, ya que altera y quiebra el necesario diálogo y respeto que debe prevalecer entre estudiantes y académicos, además de afectar el desarrollo de investigaciones, periodicidad de publicaciones y actividades de extensión.
En segundo lugar, las tomas tienen un carácter excluyente, que tiene propósitos operativos y de movilización, y en los que participa un porcentaje mínimo de estudiantes, afectando de modo permanente e irreparable el proceso formativo, dañando la credibilidad del mismo y potencialmente, la empleabilidad de los futuros egresados.
En vista de lo anterior, realizamos un llamado a que depongan la ocupación y retomen las actividades académicas, en el entendido que ello no es incompatible con la preocupación por los temas relacionados con la educación y las mejoras de las condiciones de trabajo de los actuales y futuros profesores del país. A su vez, estamos firmemente convencidos que al descuidar la formación académica sólo se contribuye a debilitar la educación pública.
Concepción, 19 de junio de 2015