Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Arte

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción sesionó en forma extraordinaria el miércoles 01 de julio de 2015 para analizar la situación de toma y paro que afecta a sus carreras en diverso grado y para conocer en detalle el contenido de los petitorios recibidos a la fecha.
A continuación, se expondrán en forma breve los principales acuerdos suscritos unánimemente por el pleno del Consejo.
1. La toma de las dependencias del edificio central y del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales fue justificada por dirigentes estudiantiles como una expresión de solidaridad con las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación y como una manifestación de rechazo al proyecto de ley de carrera docente.
2. De acuerdo con lo anterior, las tomas no se relacionaron en su origen con ninguna situación interna y los petitorios surgieron con posterioridad a estas acciones de fuerza. Cabe precisar que el petitorio de la carrera de Artes Visuales se elaboró en un contexto de normalidad académica.
3. En particular, los petitorios coinciden en desconocer los avances materializados en todas las reparticiones de la Facultad como producto de sus planes de desarrollo y de las conversaciones sostenidas en el marco de las movilizaciones del año 2014. También son coincidentes en la alta cuantía implicada por el conjunto de exigencias; la valorización monetaria global es inalcanzable para el presupuesto regular de la Facultad y sus Departamentos.
4. No obstante lo anterior, el Consejo Directivo manifiesta su disposición a dialogar y dar solución a aquellas situaciones que posean justificación académica y/o sean financiables en el largo plazo. Este Consejo Directivo no va a propiciar ni menos patrocinar acuerdos que pongan en riesgo la sustentabilidad académica y económica de la Facultad.
5. El análisis responsable y transparente de las exigencias requiere del acceso expedito a información disponible en las dependencias tomadas y hace necesario contar con el libre acceso a todas las dependencias para generar espacios de encuentro y conversación.
6. En el actual momento, ninguna de las condiciones básicas para dialogar se cumple, por lo cual el Consejo Directivo insta a los CEE y a todos los estudiantes de la Facultad (cerca de 700) a entregar los recintos tomados como condición lógica y democrática para dialogar sobre las materias internas que conciernen a nuestras carreras. La solución de los conflictos sociales no está al alcance de ningún actor universitario, lo cual hace más lamentable el perjuicio colectivo e individual que originan los paros y tomas. Conviene recordar que estas crisis implican cada año un considerable número de retiros y suspensiones de estudio, afectando con toda seguridad proyectos personales y familiares construidos en torno a la posibilidad de seguir una carrera universitaria.
7. Todas las personas que se ven impedidas de ingresar libremente a sus oficinas y lugar de trabajo experimentan una gran frustración al ser vulnerados en el derecho básico a cumplir sus funciones y a participar en la búsqueda de soluciones que fortalezcan a la Facultad y sus cuatro carreras. Lo que hoy está ocurriendo en esta y otras Facultades es lo absolutamente opuesto a la triestamentalidad, a la convivencia y a la democracia cívica.
8. Como se ha informado en varios comunicados, es casi imposible proponer una recalendarización que permita cumplir con un porcentaje razonable de los aprendizajes establecidos en cada programa de asignatura. Frente a la demanda nacional por la calidad de la enseñanza y a la responsabilidad ética que debe guiar a toda institución universitaria, si el mínimo espacio disponible para reanudar las actividades docentes resulta insuficiente para una o más asignaturas, se va a solicitar su anulación a la Dirección de Docencia.
Las académicas y académicos que constituyen el Consejo Directivo y que se individualizan a continuación, ratifican los acuerdos incluidos en el presente documento y reiteran la necesidad de entregar en el más breve plazo las dependencias tomadas y reanudar las clases para intentar concluir el semestre lo más dignamente posible. Este mensaje pretende dejar muy claro los fines exclusivamente académicos y humanistas que inspiran la gestión de la actual Decanatura y Consejo de Facultad.
Alejandro Bancalari M.
Decano