Decenas de jóvenes de establecimientos PACE UdeC conocieron sobre el espacio en taller escolar de Cicat

Un gran número de estudiantes procedentes de diversos establecimientos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Concepción, Pace UdeC, se reunieron en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) para ser parte de una jornada de acompañamiento, donde el espacio y su estudio fueron protagonistas.

Los y las jóvenes, además de disfrutar y aprovechar los espacios del Centro Interactivo, tuvieron la oportunidad de ser parte de las diversas charlas y talleres que la Facultad de Ingeniería entregó en este lugar. Carlos Lagos, coordinador del taller para jóvenes escolares del Cicat, indicó que esta actividad se encuentra enmarcada en las diversas muestras que tendrá la cumbre New Space en Concepción.

“Para nosotros es muy importante que jóvenes de enseñanza media puedan acercarse al mundo espacial en distintas disciplinas, ya que el espacio se descubre en base a todo. Creemos relevante que, desde una etapa más temprana, empiecen a conocer lo que podrían hacer en un futuro, propiciando su motivación; por eso hemos acercado a personas de la NASA o de la Agencia Espacial Europea para que les cuenten su testimonio”, relató el encargado del taller.

Quien también estuvo presente en esta actividad fue el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Álvaro Fischer, quien comentó que este tipo de acciones son muy estimulantes para los estudiantes. “Las personas, cuando son jóvenes, están con la mente abierta, como esponjas absorbiendo conocimientos nuevos. Para aquellos que se sienten atraídos por estos temas y que tienen la posibilidad de tener contacto, por ejemplo, con chilenos que trabajan en la NASA, les causa un impacto gigantesco y despiertan interés en diversas áreas, ya sea del espacio, como de la ciencia o la divulgación de la misma”, refirió el ingeniero matemático.

Los más favorecidos con esta actividad fueron los estudiantes y sus profesores, quienes agradecieron que se realicen este tipo de iniciativas. Mónica Medina, profesora de Historia y Geografía del Liceo Lorenzo Arenas, uno de los establecimientos PACE beneficiados con este taller, relató que este tipo de actividades son importantes para los estudiantes.

“Estos talleres son muy buenos para los jóvenes, tanto por la temática como por sus invitados, ya que esto les ayuda para que se motiven y estudien con el fin de lograr sus metas”, comentó la docente; en tanto, Katherine Tobar, estudiante del mismo establecimiento, manifestó que pudo aprender cosas nuevas. “La actividad me pareció muy buena, ya que descubrí cosas que no sabía antes. Con estos talleres se aprende qué cosas hay más allá del espacio y así poder descubrir más”, finalizó la estudiante de enseñanza media.

Ricardo Naredo