Decanos de Educación del Cruch alertan ante posible eliminación de Filosofía del Currículo Mínimo Obligatorio

Oscar Nail, Decano y presidente del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores, Confauce, realizó un llamado de alerta ante el acuerdo de la Comisión Nacional de Educación –Cned– que discute la pertinencia de que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales formen parte de la formación general común para estudiantes de tercer y cuarto medio.

El llamado fue realizado esta mañana, a través de una declaración oficial del Confauce, la cual fue sostenida por la Facultad de Educación con su propio comunicado. El Decano Oscar Nail manifestó su preocupación, compartida por el claustro de académicos, e indicó que Filosofía no solo es necesaria, sino que su eliminación “se trataría de una contradicción al propósito general que establece nuestra educación, siendo un acto de discriminación y exclusión para los estudiantes del país”.

Señaló que esta discusión, sostenida a nivel de consejeros del Cned, surge luego de la idea de instaurar en el currículo nacional una asignatura sobre educación cívica. Al respecto, el Decano Nail fue enfático al señalar que “en ningún caso nos oponemos a esta idea, lo que nos preocupa es que para instaurar una asignatura de este tipo se elimine una tan fundamental como lo es Filosofía, que desarrolla directamente el pensamiento crítico, lógico y reflexivo de los estudiantes”.

Esta línea también es apoyada por la Confauce, que en su declaración pública sostiene que “nuestros jóvenes requieren de estos conocimientos para enfrentar los desafíos de la compleja, diversa y cambiante sociedad en la que viven”. Por otra parte, sostiene que, dado que la Filosofía solo aparece en tercero medio, si no existiera en el plan común “se privaría de su conocimiento a un grupo importante de alumnos de enseñanza media, lo cual va en dirección contraria a los desafíos de equidad y calidad que el país ha propuesto”.