Decano Oscar Nail se reunió con ministra Adriana Delpiano

En su calidad de presidente del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores, el Decano de la Facultad de Educación de la UdeC, Oscar Nail, se reunió con la ministra del ramo, Adriana Delpiano, en Santiago. En la cita, a la que asistieron 19 decanos y representantes de facultades de educación, dialogaron acerca de los proyectos de ley de carrera docente y otros que se encuentran en el Congreso, así como, también, acerca del rol de las facultades en este proceso de cambios.
Tras la reunión, el decano aseguró que la conversación fue positiva, en el sentido de que se reconoció a la agrupación como un interlocutor técnico permanente. Además, se conversaron “temas país, por ejemplo, la idea de hacer una planificación territorial y ver realmente cuantos profesores necesita Chile y cuáles son los desafíos de las regiones, en cuanto a la formación de profesores”.
Además, los decanos dialogaron sobre los proyectos de ley que hoy están en el Parlamento. Señaló que estos valoraron positivamente los cambios que ha experimentado el proyecto de carrera docente y que pidieron “visibilizar más la carrera docente en el área de la educación parvularia, pues tiene que estar valorada a la par con los otros profesores”.
Durante la reunión, otro de los temas fue la indicación legislativa que obligaría a las universidades a realizar evaluaciones estandarizadas a sus estudiantes de pedagogía, para medir su progreso en la carrera. Al respecto, el Dr. Nail señaló que no existe consenso entre las facultades y que estos instrumentos “tienen que ser conversados con los profesores y con las instituciones formadoras".
La ministra en tanto, destacó la posibilidad de continuar el diálogo con los decanos, asegurando que es importante estar en comunicación con el mundo académico. “Fue una reunión muy fructífera, como ministerio esperamos mantener esta estructura de relación, para nosotros es una posibilidad muy importante”, señaló.