Decano de Ingeniería Agrícola participó en seminario “Agua para la Región de Ñuble”

Centrada en destacar la importancia de trabajar en conjunto, como uno de los desafíos esenciales en materia hídrica fue la intervención del Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, en el seminario “Agua para la Región de Ñuble”, organizado por la mesa público-privada responsable de la campaña denominada “Todo Ñuble cuida el agua”, que impulsan diversas entidades, entre ellas Empresas La Discusión y la Facultad de Ingeniería Agrícola.

En la oportunidad, el Decano Arumí destacó el anuncio del Ministro de Agricultura, Antonio Walker -presente en la actividad-, en relación con las cooperativas, “pues existen grandes oportunidades para Ñuble si se potencian los nombres de los territorios como viñas del Itata o productos agroalimentarios de Ñuble, pero eso requiere de un trabajo conjunto donde las cooperativas podrían jugar un rol interesante”.

En temas del manejo del agua se destacó que es necesario contar con una estrategia regional que involucre a todos los actores, “para así definir los estudios e inversiones que se requieren desarrollar. En materia de información, si bien existe una interesante base de conocimiento sobres los sistemas de aguas subterráneas, es necesario seguir desarrollando ese ámbito, como también seguir invirtiendo en capacitación en materias de manejo del agua, sobre todo en el riego”, precisó el Dr. Arumí.

A esta actividad, además del Ministro Walker, intendente de Ñuble, Martín Arrau, autoridades públicas, parlamentarios y representantes de diversas empresas y entidades relacionadas con el tema hídrico.

Francisca Olave