Decano de Humanidades y Arte es nuevo miembro de número de la Academia Chilena de la Historia

En una solemne ceremonia, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Alejandro Bancalari, fue recibido oficialmente como nuevo miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

Durante la ceremonia de incorporación, el Decano Bancalari, pronunció un discurso titulado “¿Cómo la historia de Roma puede Iluminar el presente?”. En nombre de la Academia, lo recibió el miembro numerario, Dr. Leonardo Mazzei de Grazia.

Su designación fue calificada como un reconocimiento, no sólo a su trayectoria profesional de más de treinta años en el campo de la historia, sino que al mundo académico penquista y a la Universidad de Concepción.

Alejandro Bancalari, Doctor en Historia Antigua de la Universidad de Pisa, pasa a formar parte de los 36 miembros de número (cargos vitalicios) que integran la Academia Chilena de la Historia. La noticia del nombramiento fue confirmada por el presidente de la Academia, Juan Ricardo Couyoumdjian, en carta oficial.

El Dr. Bancalari, hizo llegar sus sinceros agradecimientos por el nombramiento como académico de número. “Es un cargo por el cual me siento muy honrado y que viene a incrementar el reconocimiento a mis labores académicas y aportes científicos en el área de la Historia Clásica”, afirmó.

El Decano, insistió además en lo significativo de esta designación, ya que con esto la Academia “se abre a las regiones y especialmente a Concepción. En estos momentos, los miembros son esencialmente de Santiago. Por ello, lo relevante es que no sólo se está valorando a la Historia Regional, de Chile e Hispanoamérica, sino también a la Historia Universal, en particular, la Historia Grecorromana”.

Bancalari, señaló que la historia debe cumplir una labor muy importante de difusión y divulgación. “La historia no se puede quedar encerrada en una oficina, en los claustros académicos. Debe cumplir una labor social, llegar a la comunidad en el sentido de dar a conocer cuáles han sido estos valores y ejemplos que ha tenido la historia, la experiencia como sinónimo de la historia”.

Especiales palabras tuvo también para Concepción, zona de notables académicos en esta área. “Concepción siempre ha sido un área de grandes historiadores, dedicados esencialmente a la historia regional, de Chile y de América. Desde los tiempos de Fernando Campos, Augusto Vivaldi, Leonardo Mazzei, Alejandro Witker, hasta los actuales colegas de nuestro Departamento de Historia, destacando, entre otros, a Arnoldo Pacheco, Andrés Medina, Luis Rojas, Mauricio Rojas, Fernando Venegas y Alejandra Brito. También desde el área del derecho vinculado con la historia, donde sobresalen los académicos Sergio Carrasco y Armando Cartes”, manifestó.

Cristian Sandoval