Decano de Facultad de Educación UdeC participó en encuentro de decanos del Cruch

La Universidad de Chile fue sede del Encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (Confauce) del Consejo de Rectores, que se realizó entre el 31 de marzo y el 1 de abril, en sesiones presididas por el Rector Ennio Vivaldi. La inauguración del encuentro contó con la participación del Premio Nacional de Educación 2015, Iván Núñez, quien compartió sus reflexiones en torno a la profesión docente.

La reunión, donde participaron representantes de 21 casas de estudios nacionales, abordó las diversas situaciones que hoy enfrentan las facultades y unidades académicas de formación de profesores del país, particularmente la nueva Ley de Carrera Docente.

Las autoridades manifestaron su preocupación por algunas de las normas aprobadas en esta ley, así como por las formas y plazos de su implementación, “lo que puede generar graves dificultades en nuestras comunidades educativas y profundizar una racionalidad y enfoque pedagógico que no compartimos”, señalaron.

Al mismo tiempo, las autoridades advirtieron sobre la implementación de dos pruebas que se consideran en la formación inicial. A juicio de los decanos, la orientación y elaboración de estos instrumentos es muy importante para no repetir el esquema de pruebas estandarizadas, externas a las comunidades y con publicidad de los resultados vía ranking. Se debe fortalecer un modelo de evaluación formativa construida entre los diferentes sectores, según las autoridades.

“No nos parece esta lógica de volver a un sistema que rankea a las instituciones”, afirmó el presidente del Confauce, Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien manifestó su satisfacción por los resultados de este encuentro, que tuvo como principal objetivo “discutir las implicancias de esta nueva Ley”, la que en su opinión, “plantea desafíos importantes para el sistema de ingreso, de acreditación de las pedagogías, de reclutamiento y requisito a la salida”.

El Consejo de Decanos acordó comenzar a trabajar para asumir criterios y eventualmente instrumentos comunes para la elaboración de la prueba diagnóstica al inicio de la formación docente que contempla la nueva ley. Solicitarán al Ministerio de Educación una activa participación en la elaboración de la segunda evaluación y en las próximas etapas de implementación de la nueva Ley de Carrera Docente, particularmente en lo que dice relación con la formación inicial y continua de profesores.

Fuente:Universidad de Chile