Decano de Ciencias Químicas participó en conferencia sobre prohibición de armas químicas

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a una conferencia realizada por el Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), embajador Ahmet Üzümcü, orientada a potenciar el desarme de las mismas, lograr la prohibición y destrucción de todo tipo de armamento químico a nivel global.

La invitación surgió ya que hace doce años, el Decano fue becado por la (Opaq) para asistir a un curso en Finlandia, sobre habilidades analíticas que permiten determinar algunos compuestos químicos relacionados con las armas químicas. Además, el Dr. Pereira es presidente de la Sociedad Chilena de Química, con un claro liderazgo sobre futuros profesionales relacionados al área.

En la conferencia, el embajador Üzümcü explicó el aporte de la organización para el desarme.

“Lamentablemente, producir un arma química es relativamente sencillo y barato, por eso la Opaq, dentro de sus funciones vela por las regulaciones de los estados miembros y de las industrias químicas que estos posean, ya que muchos de los productos producidos como materias primas para otros procesos o generados con fines pacíficos, pueden ser utilizados como armas químicas. Por ejemplo, en Chile en el último tiempo hemos tenido casos de envenenamiento por cianuro, compuesto que se produce fundamentalmente para ser utilizado en la minería del oro, pero está disponible y es mal utilizado”, explicó el Dr. Pereira.

En la Facultad, aclaró el Decano, “tenemos normativas de seguridad con respecto a la utilización de los compuestos químicos y regulaciones legales en términos de la utilización en docencia e investigación. De hecho, pronto aplicaremos una nueva normativa, para reducir y en algunos casos, eliminar ciertos productos químicos por estar clasificados como potencialmente peligrosos”.

Sobre próximas actividades, el académico afirmó que “esperamos poder invitar al representante nacional y hacer algunos seminarios orientados a toda la Facultad, puesto que nuestro trabajo está ligado a los compuestos químicos y por muchos años, el profesor Burkhard Seeger (Q.E.P.D.), formó parte del grupo de expertos que asesora a la Opaq, lo que históricamente nos ha acercado a la organización”.

Consultado sobre el balance de la conferencia, el Dr. Pereira expresó que “cuando participé de estas actividades hace doce años, parecía que el mundo estaba enfocado a terminar con las armas químicas, lamentablemente hemos visto en el último tiempo que esto no está finalizado y será una tarea constante y de más largo aliento por la que todos debemos trabajar”, concluyó.

Monserrat Chávez