Decano de Ciencias Químicas finalizó con éxito labor como presidente de la Federación Latinoamérica de Asociaciones Químicas

Impulsar la visibilidad de la Federación Latinoamérica de Asociaciones Químicas (Flaq) a nivel internacional, fue parte del legado que dejó el trabajo desarrollado por el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Eduardo Pereira, quien fuera presidente de la Federación Latinoamérica de Química, durante el periodo 2017 y 2018.

El Dr. Pereira explicó que fue durante el 33˚ Congreso Latinoamericano de Química (33°Claq) y X Congreso de Ciencias Químicas, Tecnología e Innovación, Quimicuba'2018, desarrollado en La Habana, Cuba, donde se efectuó el traspaso de mando, entregando el cargo al profesor Daniel García de la Sociedad Cubana de Química.

“En esta oportunidad, además presidí la mesa de la ceremonia de inauguración, donde se contó con la presencia de una serie de invitados, entre ellos el Premio Nobel de Química (2016) Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo, Francia”, afirmó.

Durante el 33˚ Congreso Latinoamericano de Química, el Dr. Pereira presentó el resumen de la participación en el congreso anterior, desarrollado en conjunto con las XXXI Jornadas Chilenas de Química durante 2016 en Concepción.

En la ocasión, el Dr. Pereira manifestó que “el balance fue muy exitoso, asistieron alrededor de 900 personas, de los cuales un buen número provenían de Latinoamérica y otros países de América y Europa. Se realizaron más de veinte conferencias plenarias y varias keynote, de modo que se calificó como un éxito, desde el punto de la organización y participación.

Respecto de la evaluación de su trabajo como presidente, el Dr. Pereira destacó la visibilidad alcanzada por la Federación, “lo que se valoró bastante, primero porque tomamos contacto con todas las Asociaciones Latinoamericanas que participaron alguna vez pero que luego se habían alejado un poco y se les volvió a invitar a participar, se actualizó la página web y las nuevas plataformas de comunicación como las redes sociales, y se tomó contacto con distintas organizaciones a nivel internacional: la American Chemical Society, la Royal Society of Chemistry y la Iupac para ampliar la colaboración”.

En ese contexto, el Decano agradeció la confianza e indicó que “haber sido presidente de la Federación Latinoamérica de Química me permitió servir y trabajar por la ciencia de una manera más amplia, por lo que estoy muy agradecido y conforme porque se cumplió a cabalidad con todos los compromisos profesionales que esto conllevó”.

Monserrat Chávez