Decano de Ciencias Ambientales presentó libro sobre el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula-Chile, Dr. Ricardo Barra, fue invitado a comentar el libro del Plan de Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel, trabajo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente que aborda soluciones para los importantes problemas socio-ambientales de esa comuna.

La presentación del texto se realizó en una ceremonia organizada en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, hasta donde llegaron autoridades locales lideradas por el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, y el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays.

Durante la actividad, el académico felicitó a quienes hicieron posible “este hito ambiental para Coronel” y planteó la necesidad de una mirada integradora del territorio, que incluya a la comunidad coronelina. Además planteó la disponibilidad de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula para apoyar la implementación del plan, afirmando que “es importante incorporar la participación de las universidades e instituciones de investigación en el seguimiento del Plan, y también definir indicadores de avance para cada uno de los 19 objetivos y sus planes de seguimiento”.

El Decano recordó también que el Pras de Coronel está en la linea de los compromisos del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2015-2030 y con la participación de Chile como país integrante de la Ocde.

El Pras se realiza desde 2014 como plan piloto también en Huasco, Región de Atacama; y Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso. Como programa multisectorial, busca encontrar las soluciones que hagan frente a distintos problemas derivados del alto desarrollo industrial en la comuna minera.