Decanas compartieron sus experiencias dentro de la academia en la Semana de Mujeres en Ciencias

Bajo el formato de un panel de conversación, las decanas Dra. Viviane Jofré (Facultad de Enfermería), Dra. Soraya Gutiérrez (Ciencias Biológicas) y Dra. Margarita Marchant (Ciencias Naturales y Oceanográficas) se dieron cita en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para compartir con las futuras profesionales de nuestra Universidad.

Moderada por la Dra. Ignacia Calisto, la primera parte de la actividad se centró en las trayectorias de las decanas. Las tres estuvieron de acuerdo en que unas de las razones que más fuerza tuvo para ellas a la hora de decidir postular a sus respectivas decanaturas fue el apoyo que recibieron de sus colegas, quienes siempre las animaron a asumir este cargo.

Otro punto que compartieron es que todas ellas han sido la primera mujer de su Facultad en ocupar ese puesto. En el caso de Enfermería, Jofré fue la primera autoridad en tener ese rango, puesto que en 2015 el departamento se convirtió en facultad, mientras que en Ciencias Biológicas, Gutiérrez fue la primera postulante mujer.

En la segunda parte, las académicas expusieron sus visiones particulares acerca de la manera en que se da la equidad de género en sus facultades. Si bien la diferencia en el número de estudiantes por género en pregrado tiende a decrecer, las decanas dejaron claro que todavía se debe trabajar en aspectos como postgrado y la conformación del cuerpo docente. Y en relación a las cuotas de género para la paridad dentro sus organizaciones o más bien en general, todas las decanas señalaron no estar de acuerdo, ya que la oportunidad debe estar asociada a la capacidad y no al género.

Las protagonistas de la jornada coincidieron en lo provechosa que resulta generar espacios para discutir este tipo de temas. “Esta es una actividad a la que debieran darle una mayor continuidad para atraer a un público más mixto, ya que creo que son temas que merecen ser discutidos, pues se trata de lograr un equilibrio. Que el respeto vaya hacia la persona sin tener estas brechas marcadas de un rol u otro”, manifestó la Dra. Soraya Gutiérrez.

En esa misma línea, la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré, destacó la interacción que hubo con las jóvenes en el sentido de que la instancia permitió motivarlas a perseguir sus sueños dentro de la ciencia. “Hacen falta más espacios para compartir experiencias con las estudiantes, con el fin de que ellas vean que en realidad para todas ha sido difícil pero que se puede. Siento, además que este cambio cultural que se está produciendo también hay que promover, de cierta forma, la paciencia en las nuevas generaciones en relación con las más viejas”.

Por su parte, el Decano anfitrión del evento, Dr. Roberto Riquelme, hizo énfasis en la relevancia que tiene la equidad de género en la búsqueda de una sociedad mejor. “Es distinto lo que uno percibe a lo que cuentan. Nos han abierto mucho los ojos. En particular, a mí como me concientizaron acerca de muchas cosas. Creo que estos eventos tienen que hacerse. Y me gustaría también invitar a más hombres en el futuro para que todas y todos crezcamos, a fin de construir una sociedad más justa y, en nuestro caso, una universidad aún más justa”, reflexionó.