Debaten sobre rol de los jóvenes en la transformación de la sociedad chilena

Con la participación de expertos de la Cepal, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de científicos sociales que participan del Proyecto Anillos Conicyt en Ciencias Sociales Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo; esta mañana se realizó el II seminario internacional Juventudes-Latitudes-SUR: debates en el Chile contemporáneo.
Claudio Duarte, director del proyecto y académico de la Universidad de Chile, explicó que el objetivo de este Anillo en Ciencias Sociales –que lleva un año y medio de funcionamiento y que agrupa a 14 científicos sociales de nueve instituciones, entre ellas la UdeC-, es hacer investigación sobre los cambios que ha vivido Chile en los últimos 40 años, observando las transformaciones que han vivido los y las jóvenes en ese período. “La hipótesis central es que los jóvenes son una metáfora de la sociedad y, en la medida en que van cambiando,  nos van mostrando cómo la sociedad vive sus cambios”, indicó el sociólogo.
Duarte agregó que los jóvenes son parte de la sociedad, lo cual “es una idea que puede parecer evidente, pero que a veces no lo es tanto porque en el sentir común, cuando hablamos de jóvenes, los ponemos como si fueran sujetos fuera de la sociedad”.
El sociólogo explicó que el objetivo el seminario fue compartir los hallazgos de la primera fase del Proyecto, en la cual se hizo una revisión del estado del arte sobre lo que se ha investigado en relación a la juventud, acompañado de un análisis de lo que las principales encuestas relacionadas han dicho sobre la juventud chilena, específicamente las realizadas por Injuv y la Casen. “Vamos a compartir los resultados de esa fase cuantitativa y vamos a discutir acerca de qué estamos realmente hablando cuando decimos juventud , así como los marcadores de juventud y otros aspectos”, indicó el académico.
En el seminario participaron los expertos Silvia Elizalde, investigadora la Universidad de Buenos Aires; Maritza Urteaga, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México; Martín Hopenhayn, de la Cepal, y Omar Barriga, del Departamento de Sociología y Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC.